El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha advertido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que "está a tiempo" de sentarse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para evitar "un choque de trenes", y se ha preguntado "qué tienen mejor que hacer" que dialogar.

Espinar, que ha acudido a la jornada "El futuro del empleo y la renta básica. Efectos en la ciudadanía" celebrada en A Coruña, ha explicado, a preguntas de los periodistas, su punto de vista sobre el debate en Cataluña tras la declaración de suspensión de la independencia hecha esta semana por Puigdemont.

"Tenemos unos días de impás y de reflexión que creo que se deben aprovechar. El presidente Puigdemont, a su manera, abrió una puerta al diálogo, que creo que el Gobierno de España tiene que recoger", ha declarado.

Para ello considera necesario recordar que en su momento, hace cuatro décadas, se reconoció la autonomía de Cataluña "precisamente antes de la Constitución y del desarrollo de los estatutos de autonomía", por lo que ahora cree que la solución no pasa por revertir aquella decisión.

"No vamos a resolver una tensión territorial, que fundamentalmente lo que está pidiendo es reconocimiento de la soberanía, cancelando el autogobierno por la vía del artículo 155", ha continuado.

Sostiene que "Rajoy se lo tiene que pensar" y "está a tiempo de pensárselo" por lo que -mantiene- "antes de aplicar ninguna medida excepcional sobre Cataluña, lo que tiene que hacer es sentarse en una silla con Puigdemont".

"No sé qué tienen Rajoy y Puigdemont mejor que hacer que sentarse a hablar y a dialogar en estos días, así que eso es lo que creo que tenemos que transmitir a ambos gobiernos", ha añadido.

Desde su punto de vista es necesario rebajar "la tensión" actual y por eso pide que ambas partes reduzcan el tono antes de unas conversaciones que ve fundamentales.

"Vamos cuesta abajo hacia un choque de trenes salvo que se sienten a dialogar y decidan echar el freno, y creo que están a tiempo de hacerlo", ha concluido.