> La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha tachado de "auténtica vergüenza" el encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, y Jordi Cuixart, a los que ha calificado de "presos políticos".

"Que existan presos políticos no contribuye a dar soluciones ni a desescalar el conflicto", ha sentenciado la dirigente del partido morado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

Montero se ha pronunciado de este modo en la misma línea que su secretario general, Pablo Iglesias, quien ha denunciado que Sànchez y Cuixart estén en la cárcel por "haber organizado una movilización pacífica", mientras que "Urdangarín disfruta de libertad" y Rodrigo Rato "está libre".

Como Iglesias, la portavoz parlamentaria de Podemos ha criticado que con esta decisión, el PP confirma su estrategia de "judicializar un problema que es político", que solo contribuye a "enconar el conflicto", en lugar de resolverlo.

De hecho, diputados del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea se han concentrado este martes a las puertas del Congreso junto a otras formaciones como el PDeCAT, PNV, Compromús y Bildu para denunciar el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart.

En dicha protesta, la portavoz adjunta del partido morado, Ione Bellara, ha señalado que la decisión supone una estrategia judicial "extralimitada" que está en la línea de la vulneración de los Derechos Humanos, singularmente de los derechos civiles y políticos.