El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles una visita de dos días a las instituciones europeas con el objetivo principal de contrarrestar el relato del independentismo catalán, centrado en presentar a España como un Estado represor, han informado fuentes socialistas.

Sánchez se entrevistará con los máximos representantes de la Comisión y el Parlamento Europeos, ante quienes explicará el apoyo que el principal partido de la oposición dará al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña -si el presidente de la Generalitat no da un paso atrás antes del jueves-- pero también les trasladará su convencimiento de que España necesita abordar una reforma constitucional que pueda ofrecer un nuevo encaje territorial a Cataluña.En la dirección del PSOE hay quienes consideran que la UE ha sido demasiado tibia con respecto a la crisis catalana, escudándose en el argumento de que es un conflicto interno de España, y creen que la organización podría estar llamada a jugar un papel mayor en el conflicto, sin llegar a asumir un papel de mediación.

Dentro del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, los representantes españoles han venido ejerciendo un papel pedagógico para explicar los acontecimientos en Cataluña. Unas semanas antes del referéndum del 1 de octubre, los socialistas europeos llegaron a pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que lo desconvocara, apoyaron las medidas del Gobierno de Rajoy para defender el Estado de Derecho, pero pidieron al mismo tiempo que se retomara el diálogo entre las dos partes.

Esa labor de pedagogía es precisamente la que pretende continuar Pedro Sánchez en su visita a Bruselas. A pesar del apoyo que el PSOE está prestando al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho, los socialistas acusan al PP de no haber intentado por todos los medios encontrar una salida política a este conflicto y consideran que el Ejecutivo se equivocó al renunciar a contrarrestar la propaganda independentista en el ámbito internacional.

Tras el referéndum del 1 de octubre, donde las imágenes de las cargas policiales dieron la vuelta al mundo, hubo una cadena de reacciones por parte de instituciones y gobiernos europeos censurando el uso de la violencia y llamando a una solución a través del diálogo.

También el PSOE censuró las cargas policiales y propuso reprobar en el Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable última de la actuación policial de aquel día, aunque finalmente ha retirado la iniciativa por no considerar oportuno promover esa censura política en este preciso momento.

AGENDA

Sánchez se reunirá el miércoles a las 15.30 horas con el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antonio Tajani, y a continuación se verá también con la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, con el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Giani Pittella, y con el líder de los socialdemócratas en la región belga de Flandes, John Combrez, antes de participar en un panel de una conferencia organizada por los socialistas europeos.

El jueves, a las 10.00 horas -cuando vence el plazo para que Puigdemont aclare si declaró o no la independencia-- se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker. Seguirá sus contactos con un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, el belga Karl-Heinz Lambertz antes de participar en la cumbre de líderes socialistas europeos que suele preceder a los Consejos Europeos, los encuentros entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En este encuentro tiene previsto mantener encuentro bilaterales con, entre otros, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, y el portugués Antonio Costa. Esta es la primera cumbre europea de líderes socialistas a la que acude tras su reelección como secretario general del PSOE, después de que cancelara su participación en la que se celebró en junio pasado, a la que tampoco acudieron ni Corbyn ni Costa.