Santa Cruz de Tenerife
CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA

Gobierno y PSOE pactan convocar las elecciones en Cataluña en enero

Albert Rivera confirma que el miércoles llegó al mismo acuerdo con Rajoy
Madrid, EFE
20/oct/17 9:41 AM
eldia.es

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, cuando se entrevisaron en el Palacio de la Moncloa para acordar las medidas en Cataluña./Luca Piergiovanni (EFE)

El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo.

Según informa TVE en su página web, Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de diario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que "sí" era cierta.

Calvo encabeza la delegación del PSOE que está negociando con el el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará mañana un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 en Cataluña con el fin de que la comunidad vuelva al orden constitucional.

Después de confirmar esa información, Calvo ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene absolutamente claro, desde el minuto uno" que el desarrollo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "es para llevar" a esta comunidad a unas elecciones.

"Si el señor Puigdemont reconsiderara, que todavía está en su mano como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo", ha añadido.

La secretaria de Igualdad del PSOE, exministra y doctora en Derecho Constitucional ha recalcado que ahora sí es cierta la frase de que "la historia nos contempla".

"A él le está contemplando y lo podría hacer y se lo pedimos que lo haga", ha aseverado.

El diario.es informa hoy en su portada de que "Rajoy y Pedro Sánchez pactan que las elecciones en Catalunya sean en enero" y explica que ya tienen cerrado el acuerdo para la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución con el que pretenden frenar las aspiraciones independentistas del Govern de Carles Puigdemont.

La pretensión del Gobierno y del PSOE, señala el periódico digital, es que la intervención sea "la mínima posible" con el fin de "convocar unas elecciones en Catalunya con fecha prevista para enero".

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) fija 54 días de plazo para celebrar los comicios desde su convocatoria por lo que el último día para convocar los comicios y que estos se celebren antes de final de año es el próximo miércoles 25 de octubre.

Gobierno y PSOE coinciden en alargar este plazo, en el caso del Ejecutivo para "enfriar el escenario político muy caldeado desde el 1-O" mientras que en el PSOE se estima que es necesario también "un margen mayor". En este caso han considerado que diciembre era precipitado y han decidido fijarlas en enero, según el diario.

El Confidencial también adelanta en su portada el pacto del PP y el PSOE para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero como "hito final" de los acuerdos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

ANTES SE PACTÓ ENTRE PP Y CIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, ha confirmado hoy que el miércoles pactó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones en Cataluña en el mes de enero, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo.

El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho de que tanto el PSOE como el Gobierno hayan "cambiado de opinión" y hayan asumido que "ante el reto a la democracia" que supone el desafío independentista en Cataluña era necesario "aplicar la Constitución".

De cara a dichos comicios, Rivera se ha mostrado convencido de que los partidos constitucionalistas pueden ganarlos "y quitar a Puigdemont con votos" para demostrar que hay más catalanes que quieren mantenerse unidos a España que los que optan por separarse.

Así, ha incidido en que todos los partidos que "defienden la ley" deben "darse la mano" y decirle ya a los ciudadanos qué van a hacer con sus escaños y, en el caso de Ciudadanos, ha garantizado que, si es la fuerza más votada del bloque constitucionalista, llamará al resto de partidos que rechazan la independencia a formar Gobierno.

También ha garantizado el respaldo de su partido para ese hipotético Ejecutivo en caso de no ser la formación constitucionalista más votada, pero ha rechazado la posibilidad de que concurran en una candidatura conjunta dado "que se perderían votos por el camino" y supondría "un favor" al independentismo.

Para Rivera, el llamamiento de la ANC y Ómnium Cultural para retirar fondos de los bancos que han sacado su sede social de Cataluña constituye "una irresponsabilidad más" después de que más de un millar de empresas hayan abandonado esa comunidad autónoma.

"Sólo falta que ahora monten un corralito para fastidiar a muchos catalanes que han trabajado muy duro para tener sus ahorros", ha subrayado antes de incidir en la necesidad de generar seguridad jurídica en un momento en el que el Gobierno catalán está "descontrolado y fuera de la ley" y quien "manda realmente" en Cataluña son la ANC y Ómmium.

Rivera, que ha hecho estas afirmaciones a su llegada a Oviedo para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, ha mantenido además un encuentro con el rey Felipe VI y se ha felicitado del galardón de la Concordia concedido a la UE y que será recogido por los máximos responsables de la Unión.

En este sentido, se ha mostrado satisfecho de la postura adoptada por la UE y por los principales líderes europeos al respaldar el marco constitucional español y rechazar el proceso independentista.