El PNV considera "desmedida, de dudosa constitucionalidad" y una "torpeza política" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña anunciada este sábado por el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy.

La formación jeltzale se ha referido, de esta forma, al anuncio realizado por Rajoy, tras la celebración del Consejo de Ministros, de que, entre otras cuestiones, solicitará al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Gobierno catalán.

En un comunicado, el PNV ha señalado que, "una vez conocidos los términos de aplicación del artículo 155 que plantea el Gobierno español", ratifica su "rotundo ''no'' a tal medida".

"Consideramos que esta aplicación del artículo 155, desmedida y de constitucionalidad más que dudosa, es, además, una torpeza política que va justo en la dirección contraria de lo que Catalunya pide y necesita", ha asegurado.

Por ello, hoy la representante del PNV en la Mesa del Senado, María Eugenia Iparragirre, votará en contra de la petición del Gobierno español, y el PNV mostrará "su rechazo a lo largo de la tramitación que se haga".

"Frente a esta inadmisible excepcionalidad", el partido dirigido por Andoni Ortuzar vuelve "a pedir diálogo y respeto a las legítimas instituciones catalanas y a su autogobierno".