A pocas horas para que el Consejo de Ministros active por primera vez en 39 años de Constitución el artículo 155 con el paquete de medidas que ha consensuado con el PSOE y Cs, la fecha de las elecciones en Cataluña con las que culminaría esa intervención podría estar ya acordada para enero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado al respecto, pero tanto desde el PSOE como desde Ciudadanos se ha apuntado claramente a comicios en enero, y hay hasta quien afina más y fija la fecha exacta en el domingo 28 de enero.

Aunque el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado "prematuro hablar de la fecha" de los comicios, el líder de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que él mismo pactó con Rajoy el pasado miércoles, en la reunión que mantuvieron en la Moncloa, el día concreto en el que los catalanes irían a las urnas.

Han sido los socialistas, sin embargo, los que han levantado esta liebre, después de que la exministra Carmen Calvo confirmara con un "sí, sí" en TVE una información del periódico digital diario.es, según la cual, Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habían pactado las elecciones en Cataluña para enero.

El malestar que ha suscitado con ello en el Ejecutivo ha llevado a Calvo, miembro de la dirección del PSOE, experta en Derecho Constitucional e interlocutora directa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a matizar posteriormente que celebrar elecciones en enero es solo la posición de los socialistas.

Desde Bruselas, Rajoy ha subrayado que en Cataluña se ha llegado a "una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que "es lo que se pretendía por parte de algunos", en alusión a los dirigentes independentistas. En rueda de prensa al término del Consejo Europeo, Rajoy no ha desvelado ninguna medida de las que se aprobarán ni ha confirmado que haya acordado con el PSOE la celebración de elecciones en enero.

Lo que ha subrayado es que el objetivo fundamental de esas medidas, con un límite temporal que ha dicho que no está determinado, es volver al cumplimiento de la ley y a la normalidad institucional tras haber llegado a una situación en la que se "golpea la ley" y se "liquida el Estado de derecho".

Rajoy, quien ha puesto en valor el apoyo que ha recibido en Bruselas de los principales dirigentes europeos, ha avisado también de que la actual situación de inestabilidad en Cataluña puede afectar gravemente al crecimiento económico y a la creación de empleo por culpa de las "decisiones irresponsables" de políticos que "han sido incapaces de estar a la altura de la circunstancias".