El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aconsejado a los funcionarios catalanes que cumplan la normativa vigente en el caso de aplicarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para evitar que "ningún trabajador tome una decisión que le lleve a tener problemas laborales".

En declaraciones a los medios previas al Consejo Confederal de CCOO, Sordo ha asegurado que el artículo 155 "puede gustar más o menos" pero aún así es una norma constitucional y ha puntualizado que el sindicato no va a llamar al incumplimiento de las normas.

Ha incidido en que el sindicato va a asesorar a los funcionarios en función de los normas públicas, legales y laborales, con la clara premisa de evitar que los trabajadores sufran "algún tipo de problema de carácter laboral".

Además, ha anunciado que CCOO va a hacer un llamamiento explícito al presidente de la Genaralitat, Carles Puigdemont, para que convoque elecciones autonómicas anticipadas con la intención de que se pueda eludir la aplicación del artículo 155.

Sordo ha señalado que unas elecciones en Cataluña facilitarían la apertura de un escenario deseable, capaz de "resituar los términos del conflicto político".

"Es tiempo de parar los trenes y de habilitar ese escenario de diálogo y negociación política (...) el adelanto de las lecciones podría habilitar ese escenario deseable y dificultar la aplicación del 155", ha afirmado Sordo.

Por otro lado, ha asegurado que el empleo a corto plazo no se va a ver afectado por los cambios de sede social de las empresas catalanas, pero ha advertido que esto sería distinto de consolidarse la situación.