El PSOE andaluz ha sostenido hoy que la solución para resolver el "problema político" de Cataluña deberá respetar la "igualdad" entre los españoles y ha advertido de que Andalucía aspira al mismo nivel de autogobierno y de financiación que se otorgue a la Generalitat catalana.

"Ante las soluciones que puedan significar más autogobierno para Cataluña, tenemos que decir que Andalucía también aspira al máximo autogobierno que permita la Constitución y si pasan por una mejora de la financiación, tenemos que decir que Andalucía tiene problemas de financiación muy importantes, mayores que los de otros territorios", ha dicho el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

Ha destacado en rueda de prensa que "lo primero" ahora es "restituir el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía" en Cataluña y que "una vez que esto se produzca, y que se produzca con claridad", se deberá afrontar un "problema político" que se evidencia en "problemas de convivencia y de encaje" tras la sentencia del Tribunal Constitucional, la "deriva irresponsable del independentismo" y las erróneas respuestas del Gobierno central.

"Este problema hay que afrontarlo de manera multilateral y preservando siempre la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de España", ha sentenciado.

El dirigente del PSOE andaluz ha rehusado pronunciarse sobre si una convocatoria de elecciones autonómicas por parte del presidente catalán eliminaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero sí ha advertido de que la posición que apruebe la dirección federal del PSOE al respecto deberá ser acatada por todos los parlamentarios socialistas, incluidos los del PSC.

Ha recordado que el PSOE defiende "la necesidad de responder de manera unida y claramente en defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía en Cataluña" y ha señalado que esta posición obliga a todos los parlamentarios socialistas.