Una veintena de efectivos de la Policía Nacional bloquea la entrada a una incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) para impedir que los Mossos destruyan documentos internos que trasladan en una furgoneta, que ha sido interceptada ante las sospechas de que se trate de información relativa al 1-O.

Sobre las diez de la mañana, los Mossos han acudido a la incineradora para quemar documentos con "información sensible", han informado a Efe fuentes policiales, en un trámite que la policía catalana califica de habitual y ordinario, aunque se han encontrado con una veintena de agentes de la Policía Nacional que bloquea el acceso a la planta para impedir que sean destruidos.

Fuentes de los Mossos han detallado a Efe que los informes no están vinculados al referéndum del 1-O y que es una práctica habitual que se acuda a incineradoras a quemar este tipo de archivos o que se utilicen trituradoras para destruirlos, ya que la actividad policial genera documentos de contenido sensible que, cuando ya no son necesarios, se deben destruir para atender a la protección de datos.

Por el contrario, fuentes de la Policía Nacional han precisado a Efe que la Brigada Provincial de Información, en el marco de una investigación sobre el 1-O, ha procedido a bloquear el acceso a la incineradora y a interceptar la furgoneta de los Mossos d''Esquadra, al sospechar que podría llevar documentación relativa al 1-O.

Ante esta situación, desde las 10.00 horas de la mañana la furgoneta de los Mossos, a la que acompañaban dos coches patrulla, permanece interceptada frente a la planta de tratamiento y selección de residuos Tersa de Sant Adrià, mientras la Policía Nacional ha pedido a la Audiencia Nacional que autorice la inspección de los documentos.

Según los Mossos, las dos patrullas y la furgoneta de la policía catalana han acudido antes de las 10.00 horas de la mañana a la incineradora para destruir documentos de la Comisaría General de Información, que contienen desde archivos internos relativos a permisos, vacaciones y bajas de agentes, hasta documentos sobre operativos y diligencias policiales.

Cuando los Mossos han llegado a la planta de reciclaje, según las fuentes, se han encontrado con una veintena de agentes de la Policía Nacional apostados a la puerta del recinto, que les han impedido el paso y les han requerido que les entregaran la documentación que iban a destruir.

Los Mossos se han negado a entregar la documentación y han exigido a la Policía Nacional que les mostraran la orden judicial para justificar este requerimiento, aunque los agentes no la tenían, según la policía catalana.

Ante esta situación, según las fuentes, la comitiva de los Mossos d''Esquadra lleva más de dos horas frente a la planta incineradora, sin poder acceder, mientras la Policía está a la espera de obtener una orden judicial de la Audiencia Nacional para inspeccionar el material, según las fuentes.

Los Mossos d''Esquadra alegan que los documentos en papel que se llevaban a destruir están en su mayoría digitalizados, y que pertenecen a la Comisaría General de Información.

En concreto, figuran archivos con datos administrativos de la oficina de apoyo a la comisaría de Información, relativa a permisos, vacaciones y bajas, así como una parte importante de información sobre operativos y diligencias policiales del área de Información de los Mossos d''Esquadra.