Casi todos los ministros se han desplazado esta tarde al Senado para acompañar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que defenderá la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha llegado a la Cámara Alta antes de las 17.00 horas acompañada por el ministro de Justicia, Rafael Catalán, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Después lo han hecho Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad) y Cristóbal Montoro (Hacienda).

La vicepresidenta defenderá esta tarde en el Senado --sin límite de tiempo-- el acuerdo del Gobierno aprobado en Consejo de Ministros el pasado sábado y que fija como objetivo recuperar la legalidad en Cataluña. Entre otras medidas, incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, así como el recorte de las funciones del Parlamento catalán.

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, también contará con el apoyo de la dirección socialista, ya que hasta la Cámara Alta se han desplazado Carmen Calvo, secretaria de Igualdad y una de las negociadoras con el Gobierno del 155, y la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra.