El presidente catalán, Carles Puigdemont, citó ayer por la tarde en el Palau de la Generalitat a consellers y representantes de Junts pel Sí (JxSí) para perfilar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De hecho, Puigdemont multiplicó a lo largo de ayer sus contactos con diferentes caras visibles soberanistas para analizar los diferentes escenarios, a un día de que empiece el pleno monográfico del Parlament para responder al 155 y a dos de que el Senado apruebe las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

Incluso el expresidente catalán y actual senador del PSC, José Montilla, acudió ayer al Palau de la Generalitat, como también lo hicieron consellers y representantes soberanistas.

Por la tarde, fueron llegando al Palau de la Generalitat los diversos consellers, así como la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, el coordinador organizativo de los demócratas, David Bonvehí, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó.

El Parlament celebrará hoy el debate específico sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña.

El pleno empezará a las 17:00 horas y en la jornada intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno -solo está anunciada por ahora la intervención del president-, y el resto de grupos de la Cámara.

Tras acabar las intervenciones, la sesión se suspenderá y la presidenta Carme Forcadell explicó en una comunicación interna a los grupos que tendrán hasta las 10:30 horas de mañana para presentar las propuestas de resolución, hasta un máximo de 3 por grupo.

A las 10:45 del viernes la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15; según el reglamento del Parlament, "la Mesa admite las -resoluciones- que son congruentes con la materia objeto del debate", que en este caso es la respuesta al 155.

Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara y no prosperaría. La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.