El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la "prudencia y la serenidad" para aplicar de forma "pacífica" las medidas que el Gobierno ha adoptado al amparo del artículo 155 de la Constitución para recuperar la normalidad y la convivencia tras la declaración de independencia del Parlament.

Así se ha pronunciado en una declaración institucional en La Moncloa, tras explicar las medidas adoptadas hoy en la reunión del Consejo de Ministros que incluyen la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones, además del cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su gobierno.

"Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad" ha asegurado el presidente, quien ha garantizado que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia "de forma pacífica y moderada".

Ha considerado que la decisión del Parlamento catalán constata que se han impuesto "los partidarios de cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida" y además han liquidado "un catalanismo integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España".

Por eso, Rajoy ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los españoles después de que ha quedado demostrado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender "la ley y los derechos de todos los españoles".

"Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña" ha dicho el presidente al inicio de su intervención, en la que ha reprochado a los independentistas su falta de respeto a los derechos de la mayoría.

Las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 responden ante este comportamiento de quienes "pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes", ha explicado, y el "hurto de una parte del territorio a la mayoría de los españoles".

En todo caso, ha puntualizado que son las primeras medidas y los pasos "necesarios e imprescindibles" para restituir un autogobierno que ha sido "liquidado por una cadena de decisiones arbitrarias y excluyentes" adoptadas por los responsables de la Generalitat.

"No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible", ha aseverado Rajoy.

El titular del Ejecutivo ha constatado que la situación es "desgarradora, triste y angustiosa", un sentimiento que considera que comparten todos los españoles e incluso "muchos independentistas demócratas" que rechazan el "destrozo" que causa este proceso a base de "mentiras y fraudes" en la sociedad catalana.

Por eso, ahora se trata de "evitar más daños" y devolver cuanto antes la normalidad a la vida ciudadanos, ha explicado el presidente tras desgranar las medidas que ha adoptado el Gobierno.