Los Reyes Felipe y Letizia han recibido este lunes en la Plaza de la Armería del Palacio Real al presidente israelí, Reuven Rivlin, que, acompañado de su esposa, Nechama Rivlin, inicia una visita de Estado de dos días a España, la primera de un jefe de Estado israelí desde 1992.

Es la segunda ocasión en la que se aplica el nuevo protocolo para las visitas de Estado puesto en marcha por Felipe VI, que ha decidido recibir a los jefes de Estado en el céntrico Palacio Real de Madrid y no en el Palacio del Pardo, y han podido verse algunos cambios para darle aún más empaque a la ceremonia y, además, en atención a la delicada salud de la señora Rivlin, que se desplaza acompañada de una bolsa portátil de oxígeno y ha observado el desfile sentada.

En la fachada principal del palacio han lucido reposteros con los escudos de todas las comunidades autónomas y, como novedad en esta ocasión, banderas de España e Israel en mástiles a los lados de la puerta principal. También ha aumentado el número de efectivos de la Guardia Real que ha participado en la ceremonia, un total de 530, algo más que en la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, que fue quien ''estrenó'' el nuevo protocolo.

CEREMONIA A LA VISTA Y CON ALGO DE PÚBLICO

A diferencia de lo que sucedía en el Palacio del Pardo, ahora el público que pase por la plaza de Oriente puede ver al menos una parte de la ceremonia, ya que para el desfile la Guardia Real sale de la Plaza de la Armería y llega a situarse frente a la Catedral de la Almudena. También como novedad, en esta ocasión había un centenar de personas como público, de la comunidad judía y el colegio judío de Madrid, el Centro Ibn Gabirol, con banderines de España e Israel repartidos para la ocasión.

El jefe de Estado israelí y su esposa (en la foto, con la reina Letizia) han llegado a bordo del Rolls-Royce de Patrimonio Nacional que ha atravesado toda la plaza hasta situarse casi en la tribuna, instalada en la misma puerta principal del Palacio. Allí les han saludado los Reyes con un apretón de manos y un abrazo de la Reina a la señora Rivlin.

La Unidad de Música de la Guardia Real ha tocado el himno de los dos países mientras piezas de artillería histórica han disparado 21 salvas de ordenanza. Después, Felipe VI y Reuven Rivlin han pasado revista a las tropas y ha llegado el momento de saludar a las dos delegaciones. Doña Letizia, ataviada con una sobria gabardina, ha asistido a la señora Rivlin y la ha ofrecido el brazo durante los saludos.

ANA PASTOR Y ALFONSO DASTIS

Al frente de la delegación española ha estado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el embajador español en Israel, Manuel Gómez-Acebo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Tras los saludos, un vistoso desfile militar ha puesto fin a la ceremonia. Desde la entrada de la plaza y hasta la puerta del palacio, donde estaba instalada la tribunal, en la que han participado la sección de motos, la escuadra de gastadores, la unidad de música y el grupo de honores, formado por tres compañías en representación de los tres ejércitos.

El desfile ha finalizado con el escuadrón de la escolta real, encabezado por los batidores, y finalmente varios efectidos de la batería real, aunque en esta ocasión las salvas de ordenanza se han disparado desde el cercano jardín del Campo del Moro.

En la delegación española también han estado el consejero diplomático del Rey, Alfonso Sanz Pórtoles; el director de Patrimonio Nacional, el director de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el secretario de la Reina, José Manuel Zuleta; y la directora general del Ministerio de Exteriores para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez.

De la delegación israelí han formado parte el Gran Rabino del Estado de Israel, Yitzhak Yosef; la ministra de Igualdad Social, Guila Gamliel; el embajador israelí en Madrid, Daniel Kutner; la diputada laborista y presidenta del Grupo de amistad España-Israel en la Knesset, Revital Swid; el director general de Presidencia, Harel Tubi; el del Ministerio de Igualdad, Abraham Cohen; el presidente de la comunidad drusa, Mowafaq Tarif; el de la comunidad musulmana, Mohamed Kiwan; el arzobispo melquita de San Juan de Acre, Georges Bacouni; la premio Nobel de Química Ada Yonath y el directos del Instituto de Estudiso de Seguridad Nacional, Amos Yadlin.

AYUNTAMIENTO Y PALACIO DE LA ZARZUELA

Una vez finalizada la ceremonia, el presidente israelí se ha desplazado a la Plaza de la Lealtad para la ofrenda a los caídos y después al Ayuntamiento de Madrid para recibir las Llaves de Oro de la Ciudad.

Después, mantendrá una reunión con el Rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela, seguida de un almuerzo en el que participarán también la Reina y la señora Rivlin.

Esta noche tendrá lugar el momento más simbólico de la visita, la cena de gala en el Palacio Real, en la que tanto el Rey como el presidente israelí pronunciarán discursos.

El martes, en la segunda jornada de la visita, Rivlin será recibido en el Senado, donde pronunciará un discurso en el antiguo salón de plenos, y a mediodía se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La visita terminará por la noche, con la tradicional recepción ''de devolución'' del presidente israelí a los Reyes en el Palacio del Pardo, donde se alojan los Rivlin durante su estancia en Madrid.