El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado la "deslealtad" de los independentistas que quieren "socavar" y poner "en duda" las instituciones españolas "sin elementos objetivos y concretos". Asimismo, ha defendido la "imparcialidad" de la juez Carmen Lamela y de todos los magistrados: "Nadie está en la cárcel por opiniones o ideas, se imputan hechos", ha asegurado.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha afirmado que la justicia belga y la española son "absolutamente independientes" y "cada una es competente en un ámbito" para así justificar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que están en Bruselas hayan sido puestos en libertad con medidas cautelares, mientras que el resto de exmiembros del Gobierno catalán --que fueron arrestados en España-- se encuentran en prisión preventiva.

"Lo único que tiene que garantizar (el juez de instrucción belga) es que, mientras se tramita la orden europea de detención, no van a abandonar el territorio belga", ha explicado Grande-Marlaska, que ha señalado que "parece" que los políticos catalanes "no tienen ningún interés en abandonar el territorio belga" pese a la orden de detención dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Para reivindicar la independencia judicial, Grande-Marlaska ha recalcado que los magistrados que se están ocupando de la cuestión independentista "son los mismos que han entrado en sedes de partidos políticos en el Gobierno de España, en la Comunidad de Madrid, en Cataluña, en Andalucía... Los mismos jueces que han ingresado en prisión a vicepresidentes del Gobierno autónomos o incluso de vicepresidentes del Gobierno del Estado".

DECIR QUE HAY PRESOS POLÍTICOS ES UN "INSULTO"

Para el magistrado, el aplazamiento de la declaración de los exmiembros de la Mesa del Parlament ante el Tribunal Supremo --previa petición de los querellados-- frente a la toma de declaración de los exresponsables del Gobierno catalán que tuvo lugar en la Audiencia Nacional "implica la independencia de los tribunales": "Si hubieran actuado bajo criterios políticos, parece que hubieran ido igual, todo idéntico", ha valorado.

Preguntado si considera que existen "presos políticos" en España, Fernando Grande-Marlaska ha censurado lo que, a su juicio, es un "insulto absoluto" hacia la gente que "tristemente" lo pasó "tan mal por pensar o vivir de una forma distinta a la que se imponía".

"En España parece que vivimos hace 40 años, la gente se ha olvidado de que formamos parte de la Unión Europea", ha criticado y ha remachado: "Desde hace 40 años no hay presos políticos, no está nadie en la cárcel por opiniones o ideas, se imputan hechos". En este sentido, ha recalcado que las investigaciones se basan en "hechos" que "supuestamente son constitutivos de delitos concretos".

Además, ha recordado que, según especifica uno de los artículos de la UE, con la simple existencia de "riesgo" de que se vulneren los derechos y libertades fundamentales en uno de los estados miembro, se abriría un expediente, algo que está "ocurriendo" en otros países pero en España "nunca". "Nunca ha sido objeto de ningún expediente por vulneración o riesgo de vulneración de derechos y libertades fundamentales", ha aclarado, aludiendo a los "equipos conjuntos de investigación" con los que las autoridades judiciales españolas cooperan internacionalmente junto a países como Franca y Bélgica.