El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles a tres preguntas de la oposición sobre el conflicto político en Cataluña en el primer Pleno del Congreso tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ha supuesto, entre otras medidas, el cese del Govern.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, una vez más, ha optado por un enunciado general para interpelar a Rajoy, aunque todo apunta a que se hablará de la crisis política abierta en Cataluña. "¿Cómo piensa afrontar la situación política?", figura en el escrito registrado.

De su lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pedirá al jefe del Ejecutivo que especifique "cómo piensa superar la crisis política de Cataluña" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ante "la grave situación" generada por el ingreso en prisión, el pasado jueves, del exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsellers. ¿EL 155 EN OTRAS CCAA?

Por último, el presidente atenderá el interrogante que le dirigirá la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, quien le preguntará si piensa aplicar el 155 a otras comunidades, acogiéndose a unas declaraciones del dirigente del PP Pablo Casado acerca de que el caso catalán es un "aviso" a Euskadi y otra regiones.

Pero éstas no serán las únicas preguntas que el Gobierno responderá en relación con Cataluña en la próxima sesión plenaria. Así, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, será la destinataria de un interrogante de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien le pedirá saber si el Gobierno piensa "buscar el acuerdo para actualizar el pacto constitucional reforzando la cohesión territorial".

PODEMOS RESERVA LA PREGUNTA A EN COMÚ

También para ella será la pregunta que el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha registrado sobre la conveniencia de tener en cuenta las encuestas que dicen que una mayoría de españoles es favorable a pactar un referéndum sobre Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también había planteado una pregunta para la ''número dos'' del Gobierno, si bien el Gobierno ha delegado esa cuestión en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien el líder ''naranja'' pedirá que explique cómo piensa impedir que organismos públicos pagados por todos los ciudadanos sigan actuando "en favor de la secesión de Cataluña".

Por último, el titular de Justicia, Rafael Catalá, atenderá un interrogante de la diputada de Esquerra (ERC) Ester Capella, quien quiere que explique si cree que realmente que "existe independencia judicial" en España.