La patronal Foment del Treball asegura que la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC está teniendo un seguimiento "imperceptible" en Cataluña, mientras que Pimec lo ha situado en poco más del 4,3 % entre las pequeñas y medianas empresas.

La principal patronal catalana, que en vano ha intentado que la justicia ilegalizara esta huelga al considerar que no estaba motivada por causas laborales ni económicas, ha constatado, a partir de información aportada por sus organizaciones territoriales y sectoriales, que su seguimiento ha sido "prácticamente nulo" en todos los ámbitos.

Según Foment, no ha tenido incidencia en el transporte público, la hostelería y la restauración, el comercio o en el sector industrial.

"Los únicos ámbitos de incidencia de la huelga han estado condicionados por actos coercitivos en términos de cortes de carretera y otros", señala en un comunicado la entidad que preside Joaquim Gay de Montellà.

Foment sostiene que se trata de una "huelga ilegal con motivaciones extralaborales, con defectos formales y que ha sido convocada por un sindicato minoritario sin la suficiente implantación para considerarse legitimado para convocar una huelga general".

Por ello, la patronal ha lamentado "la utilización abusiva y fraudulenta del ejercicio del derecho de huelga, generando vulneraciones de otros derechos fundamentales".

Pimec, por su parte, ha explicado que el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores de las pymes catalanas ha sido de un 4,3 % y que sólo un 28,4 % de las compañías ha hecho paros puntuales para secundar las movilizaciones convocadas durante el día de hoy para pedir la libertad de los exconsejeros y de los líderes soberanistas encarcelados.

Por sectores, el seguimiento en pymes de comercio ha sido del 10 %; de servicios del 4,4 %; de industria y construcción de un 4 % y en el sector primario de un 3 %.