El líder de En Común Podem en el Congreso de los Diputados y candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, Xavier Domènech, ha pedido este jueves la liberación de los ocho exconsejeros catalanes que ingresaron en prisión incondicional hace una semana por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, por los hechos relacionados con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) para poder dar unas "mínimas garantías" al debate democrático en las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en las inmediaciones del Tribunal Supremo donde se ha citado a declarar, por los mismos hechos que los exconsejeros del gobierno de Carles Puigdemont, a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la cámara autonómica.

"Estamos aquí para dar apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña porque consideramos que esto no puede tener una solución penal. Esto tiene que tener, efectivamente, una solución política porque es un conflicto de naturaleza política", ha explicado, al mismo tiempo que ha señalado que "no puede haber ningún preso por estos motivos en estos momentos".

En esta línea, el candidato a ''president'', ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que ordene la excarcelación de los exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que declararon el pasado jueves ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "Aquellos que han convocado las elecciones en Cataluña como aplicación del 155, si quieren defender que esas elecciones tengan algunas mínimas garantía democráticas, se tiene que proceder a la liberación de los presos para afrontar un debate democrático". ((HABRÁ AMPLIACIÓN))