El periodista Alfonso Armada ha sido elegido presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras, en sustitución de Malén Aznárez, que falleció el pasado julio.

La asamblea de la organización aprobó por unanimidad el nombramiento en una sesión extraordinaria en la que también se designó como nueva vicepresidenta a la informadora de TVE Alicia Gómez Montano.

También se aprobó que Rosa Meneses siga en el puesto de secretaria general y que Macu de la Cruz retome el cargo de vicepresidenta, tras haber ejercido de presidenta en funciones tras la muerte de Aznárez.

Aznárez fue elegida en 2011 presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, organización de la que había sido vicepresidenta desde finales de 2008.

El nuevo presidente, que actualmente ejerce de corresponsal cultural de ABC, ha estado vinculado durante años con Reporteros sin Fronteras: desde 2012 como vicepresidente.

En un comunicado, la organización explica que los objetivos de Armada son consolidarla "como adalid de la defensa de la libertad de información" en España, que un mayor número de periodistas se vinculen a su misión, defender un periodismo basado en la verdad de los hechos y los datos y combativo con las noticias falsas, así como consolidar los lazos con América Latina.

"Es hora de que los lazos entre Latinoamérica y España se concreten en proyectos fecundos para ambas partes", ha dicho Armada.