El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Toni Cantó ha señalado --en relación a la declaración de la presidenta del Parlament Carme Forcadell y los miembros de la Mesa ante el Tribunal Supremo, en la que habrían renunciado a la unilateralidad de la independencia de Cataluña-- que "son muy valientes silenciando al resto del Parlament, pidiendo a la gente de la calle que se lancen y que asuman el peligro, pero cuando están delante de un juez son unos cobardes".

En declaraciones a los medios antes de asistir a un congreso sobre el autogobierno valenciano, Cantó ha agregado que "la pena es que, aunque digan que todo fue en broma, la broma les está costando millones y millones de euros de inversiones en empresas que se han fugado de Cataluña", además de puestos de trabajo que "van a tardar muchísimo en regresar".

Sobre el hecho de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont siga considerándose como presidente legítimo en el exilio, ha señalado que no solo se lo ha oído a él últimamente, sino también a "gente de En Comú Podem, la marca de Podemos en Cataluña, que siguen diciendo que son el gobierno en el exilio prácticamente, el gobierno real".

A su juicio, la actitud de Puigdemont es "otro acto digno de un cobarde que ha dejado a los ciudadanos de a pie y se ha largado, él que puede, a Bruselas a plantear su defensa". "Son unos cobardes", ha zanjado.