El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha hecho hoy en Gimenells (Lleida) un llamamiento al PSC y a Ciudadanos (Cs) para que se unan y trabajen junto a su partido "en la misma dirección" tras las elecciones del 21 de diciembre.

García Albiol ha explicado, en un acto para presentar a la cabeza de lista por Lleida el 21-D, Marisa Xandri, que no se trata de un programa conjunto, "sino de unas propuestas mínimas de todos aquellos partidos que defendemos la Constitución".

Para el líder popular en Cataluña, los tres partidos se deben comprometer a no llegar a ningún acuerdo con los independentistas, a no apostar por referendos "ni legales, ni ilegales" y a trabajar "para llevar el cambio a la sociedad catalana".

En este sentido, García Albiol ha celebrado que ya no haya en Cataluña un gobierno que "trabaje para un golpe de Estado", así como del cierre de las embajadas catalanas, que ha tildado de "chiringuitos" que "usaban el independentismo como altavoz mediático".

Asimismo, García Albiol ha apostado por que sean las sedes empresariales las que vuelvan a Cataluña y no "Puigdemont o Junqueras".

Albiol ha anunciado que el PPC ha presentado esta mañana un recurso ante la Junta Electoral para solicitar que se "impida" la emisión por TV3 de la manifestación independentista convocada esta tarde en Barcelona por la ANC y Òmnium Cultural.

Según el presidente del PPC, es "inadmisible" que se utilice TV3 como un "instrumento de agitación del independentismo" y la emisión de esta manifestación sólo serviría para "seguir ahondando en la división de los catalanes

Hasta Gimenells se ha trasladado hoy también la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien ha apostado por devolver la "normalidad democrática" a Cataluña.

"Estamos en el camino de que Cataluña vuelva a ser una tierra de acogida y de riqueza económica", ha subrayado Montserrat.

Por su parte, la cabeza de lista del PPC en Lleida, Marisa Xandri, ha pedido el voto de los leridanos para conseguir los dos diputados y poder "salir del pozo donde nos han metido los independentistas".

Finalmente, Dante Pérez, número 2 en la lista del PPC de Lleida y militante del PSC hasta esta semana, ha afirmado: "creo que voy a ser más útil en el PP dadas mis convicciones y mi trayectoria".

"Tras el pacto del PSC con Unió está claro cuál va a ser la estrategia de los socialistas después de las elecciones: pactar con nacionalistas catalanes", ha lamentado Pérez.

Pese a dejar la militancia del PSC, Pérez no se plantea, de momento, abandonar la alcaldía de Gimenells.

Durante su visita a esta localidad, una cincuentena de personas ha increpado a Xavier García Albiol y Dolors Montserrat, que han tenido que suspender un acto previsto en la plaza España y atender a los medios de comunicación en un bar.