El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, ha dicho hoy que los socialistas quieren pasar "del lío a las soluciones, del radicalismo al sentido común" y "del Junts pel Sí que nos gobernaba al Junts pel seny".

En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Iceta ha vuelto a tender la mano "a izquierda y a centro, a autonomistas y federalistas" y ha dicho que "como Cataluña es de todos" él quiere ser el presidente de todos".

"En mis listas hay democristianos y comunistas Ña mucha honra!", ha defendido, y ha insistido en que su mano sigue tendida "a todos los que quieran sacar a Cataluña del atolladero".

Iceta, que ha recibido la ovación de los presentes y un emotivo abrazo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado por "acabar con la división entre catalanes" y "evitar la fractura de Cataluña con el resto de España".

En su intervención ha subrayado que el PSC quiere ir "de la discordia a la concordia, de la inestabilidad a la estabilidad, de la improvisación a la preparación y de la confusión a la claridad".

Y en ese relato, ha añadido que los socialistas trabajan por ir "de la incertidumbre a la certidumbre, del engaño a la sinceridad, del espejismo a la realidad, de la desconfianza a la confianza, de la frustración a la esperanza y del fracaso al éxito".

Para Iceta ha añadido que ha llegado el momento de avanzar y de construir. "Es hora de acuerdo y de soluciones por los socialistas catalanes y españoles", ha añadido.

También ha dicho que quiere ser presidente para utilizar todos los recursos de Cataluña en mejorar la situación económica, crear empleo de calidad y reducir desigualdad.

"Vamos a cambiar de formas, de políticas, de gobierno y de presidente", ha ofrecido Iceta.

El líder del PSC ha justificado el deseo de su partido en cambiar el rumbo de la política catalana en que el independentismo se ha saldado con un "fracaso sin paliativos".

Ha recordado que la sociedad catalana está dividida, la economía debilitada y la imagen de la comunidad "muy deteriorada", en España y en Europa.

Y además, ha quedado claro que la vía unilateral e ilegal ha fracasado: "Se nos presentó como un paraíso imaginario, y nos hemos topado con una amarga realidad", ha señalado.

Iceta ha recordado que no sólo los independentistas se han equivocado, también el PP que no fue capaz de dar con una solución política.

El responsable del PSC ha agradecido al secretario general en concreto y al partido en general su actitud "en un proceso político tan delicado".

Y también ha agradecido al partido la capacidad de proponer "siempre" diálogo y acuerdo.

"Somos los que siempre hemos tendido la mano y hemos elaborado propuestas para sacar a Cataluña del atolladero" ha precisado .

Pero, además, ha dicho el PSOE ha impulsado la comisión para la reforma territorial en el Congreso, que abordará esta cuestión por primera vez en sede parlamentaria.