Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Detenida una conductora que quintuplicaba la tasa de alcohol y que iba con su hijo menor leer

Santamaría al PSOE: "Si hay voluntad habrá nuevo modelo de financiación autonómica"

Málaga, Europa Press
13/nov/17 11:31 AM
eldia.es

Ballesteros (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que "si hay voluntad, si hay capacidad de cooperación" habrá un nuevo modelo de financiación y ha añadido que "si el PSOE dice claramente que lo quiere, podremos tenerlo porque tenemos ganas de entendernos".

Sáenz de Santamaría, que ha presentado en Málaga en el 'Fórum Europa, Tribuna Andalucía', al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reconocido que "Andalucía merece una nueva financiación autonómica" y ha indicado que "tiene un modelo que no es el del PP".

Al respecto, ha recordado que "no lo apoyamos en su día, pero queremos cambiarlo con consenso". Es más, ha asegurado que "si hay voluntad manifiesta por parte de las comunidades autónomas, pero también por parte de los partidos a nivel nacional para que haya un nuevo modelo de financiación, lo habrá, porque el Gobierno está dispuesto", asegurando, además, que "el momento económico es el idóneo".

"SI EL PSOE LO QUIERE, LO HABRÁ PORQUE TENEMOS GANAS DE ENTENDERNOS"

"Estamos creciendo y lo hacemos a buen ritmo, e, incluso, Andalucía, con una gran capacidad para crear empleo", ha explicado, por lo que, ha reiterado que "si hay voluntad, si hay capacidad de cooperación habrá un nuevo modelo de financiación", ha dicho, añadiendo que "si el PSOE dice claramente que lo quiere podremos tenerlo porque tenemos ganas de entendernos"

Durante su intervención, ha incidido en que un país "tan complejo como el nuestro, tan descentralizado", como es España "sólo funciona con cooperación entre administraciones y lealtad entre instituciones".

Así, se ha referido a la lealtad institucional que "es esencial en un Estado como España", asegurando que "es ese pegamento que permite hacer muchas cosas si todos gestionamos en nombre de los españoles y de España", ha valorado.

Es más, ha sostenido que la lealtad institucional es lo que les "lleva a gestionar los problemas" sabiendo que sus decisiones, "por mucho que sean locales o autonómicas, influyen en los demás", por lo que, según ha dicho, tienen "que ser conscientes" de que también gestionan "para los otros".

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que "la lealtad institucional es lo que permite que un estado funcione, que pueda fijar prioridades conjuntas y ejecutarlas".

Para la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, "no es posible en España" por sus características que no se pueda fijar "conjuntamente todas las administraciones metas, líneas políticas prioritarias de acción y llevarlas a cabo cada uno dentro del marco de sus competencias".

En este sentido, ha señalado que "eso es lo que pretendimos" en la Conferencia de Presidentes que se celebró en Madrid, en alusión a "fijar unas prioridades y consensos". Al respecto, ha recordado que esas prioridades "están claras: un pacto educativo, un pacto por nuestras pensiones y por la financiación autonómica y local".

"Esos pactos son posibles", ha sostenido, asegurando, además, que "lo son si hay voluntad de diálogo y desde el inicio hay voluntad de entendimiento". "Llegaremos a un acuerdo en todos ellos si principalmente, los que estamos llamados a entendernos como partido que lo hemos sido de gobierno y de oposición, que somos partidos de gobierno y oposición en muchas comunidades autónomas logramos entendernos", de lo contrario "no será posible", ha concluido.