El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado que no tiene pruebas de que el Gobierno ruso esté detrás de las informaciones falsas sobre Cataluña que se transmitieron masivamente en redes sociales tras el referéndum ilegal.

Rajoy ha subrayado, en cualquier caso, que más de la mitad de los perfiles falsos que transmitieron esas falsedades procedían en Rusia, un 55 por ciento, mientras que otro 30 por ciento se localizó en Venezuela.

Rajoy ha explicado que si bien tenía muy claro que todos los gobiernos apoyarían a España, como lo hicieron, en aquel momento, "el tema informativo es mucho más difícil" por la cantidad de medios que hay, y además se vio la "gran avalancha" y el "esfuerzo perfectamente organizado" que se hizo con el uso de "robots" en redes sociales para "lanzar noticias falsas siempre contra España y que se movieran en la red".

Eso, ha apuntado, "es lo que ocurrió los primeros días" tras el referéndum, pero poco a poco se fue "recomponiendo la situación".

Después el Gobierno supo, ha contado, que el 55 % de esos perfiles falsos estaban en Rusia, el 30 % en origen en Venezuela y solo tres de los perfiles eran verdaderos.

Ha señalado que estas cosas ya habían pasado en Europa, y "siempre que hay algo que pueda desestabilizar Europa aparece esta situación", como ocurrió durante el referéndum del Brexit o en la campaña electoral francesa, con mensajes favorables a Marie Le Pen.

En cualquier caso ha recordado que la Comisión Europea ya está trabajando en este problema, y se ha mostrado convencido de que acabarán ganando los demócratas y los que juegan con las reglas del juego de la decencia, la libertad y la democracia.

A la pregunta de si tiene constancia de que el Gobierno ruso esté detrás de estas actuaciones Rajoy ha respondido que "en absoluto".

"Yo solo puedo hacer afirmaciones de hechos probados, soy el presidente del Gobierno y debo ser responsable no tengo ningún dato me diga que esté detrás el gobierno ruso", ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno ha señalado por otra parte que el empresario catalán Oriol Soler, colaborador del expresidente Carles Puigdemont, debería explicar su reciente reunión en Londres con el activista en redes y fundador de Wikieleaks Julian Assange, quien "nadie sabe por qué se ha dedicado a defender la independencia" de Cataluña.

"Sería importante que esas personas dieran explicación de por qué se estaban reuniendo allí" y "qué estaban haciendo".

Ha insistido, en cualquier caso, en que es "evidente que hay gente a la que le puede interesar las cosas no vayan bien en Europa" y la UE es consciente de ello y tiene que "defenderse".