La comisión para la evaluación y modernización del modelo autonómico ha quedado constituida hoy en el Congreso con la ausencia de Unidos Podemos y los nacionalistas (PDeCAT, ERC y PNV) y la participación del PP, PSOE y Ciudadanos y parte del Grupo Mixto.

En declaraciones a los medios antes de constituirse este órgano, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha animado a las formaciones que no se han sumado a unirse al mismo y ha subrayado que de este foro saldrán "cosas en común y positivas para el futuro de España".

En definitiva, ha dicho, "de aquí saldrá lo que sus señorías decidan".

En esta Comisión también están presentes UPN, CC, NC y Compromís.

La comisión territorial que constituye la antesala de la futura reforma constitucional, inicia su andadura con la destacada ausencia de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas PDeCAT, ERC y PNV, escépticos con la idea de que pueda servir para desbloquear la crisis catalana.

El veterano diputado del PSOE José Enrique Serrano, hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, preside la comisión.

La vicepresidencia primera es para la popular Alicia Sánchez-Camacho y la vicepresidenta segunda la ocupa Susana López Ares (PP).

Mientras, Sofía Hernanz se hace cargo de la secretaría primera y Jaime Eduardo de Olano Vela, secretario segundo.

Una vez constituida, la comisión tiene previsto elaborar un calendario de trabajo, con comparecencias de expertos, entre ellos los "padres" de la Constitución aún con vida: Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca.