Galicia acoge este jueves la primera huelga educativa del curso. Una convocatoria, apadrinada por el sindicato de estudiantes ''Erguer'', con el objetivo dar el golpe definitivo a la Lomce y reclamar el impulso de una alternativa propia frente a los trabajos de la subcomisión destinada a lograr el deseado pacto educativo estatal: una ley autonómica de Educación desde una perspectiva gallega.

Miles de alumnos están llamados a secundar el paro, desde secundaria hasta la universidad, bajo el lema ''Nin Lomce nin pacto entre elites. Por unha lei galega de educación'', además de las movilizaciones que se celebrarán a las 12.00 horas en las principales ciudades y en otros municipios.

La organización convocante ha justificado la protesta en que, a pesar de la paralización de las llamadas ''reválidas'' como consecuencia de las movilizaciones sociales de los últimos años, la llamada ''Ley Wert'' continúa aplicándose en todo el Estado.

La polémica reforma educativa sigue en vigor mientras la subcomisión del Congreso continúa en paralelo con el proceso para alcanzar el llamado pacto por la educación, aunque no al ritmo deseado por la comunidad escolar.

A principios de curso, varios portavoces de los sindicatos de profesorado reprochaban la falta de novedades sobre el transcurso de las negociaciones en el ámbito estatal. La CIG, en concreto, criticó que el debate pasase a un segundo plano e, incluso, lo ha tachado de "paripé" para dilatar el proceso y mantener la Lomce.

Desde la organización ''Erguer'' acusan a los partidos implicados en la subcomisión de intentar impulsar "un mero maquillaje" de la Lomce "de espaldas" a la comunidad escolar, "sin cambiar el fondo", en lugar de una "alternativa real" en la que estudiantes, profesores y familias "tengan voz en la elaboración".

CONSULTA ESTUDIANTIL

El sindicato celebró numerosas asambleas en septiembre recogiendo aportaciones y propuestas en distintos centros y facultades, de cara al diseño del modelo gallego deseado por la comunidad educativa.

Posteriormente, realizó un proceso de consulta, un referéndum "simbólico", en 70 centros educativos, en el que el 94% de los más de 8.000 alumnos participantes trasladaron su apoyo a una hipotética Ley Gallega de Educación.

La huelga de este jueves será, de este modo, el primer paso movilizador en los planes de la asociación, con el fin de sacar de nuevo a la luz de la discusión pública el debate sobre la reforma educativa y el modelo deseado para Galicia.

Las manifestaciones se celebrarán a partir de las 12.00 horas en Ferrol (edificio de la Xunta), A Coruña (praza de Vigo), Santiago (Alameda), Melide (IES), Pontevedra (praza da Peregrina), Vigo (praza América), Ourense (subdelegación del Gobierno) y en Lugo (Praza do Seminario).

También están previstas concentraciones a la misma hora en los municipios de Lalín (praza da Igrexa), Vilagarcía (praza de Galicia), Cangas (praza do Concello) y Moaña (praza do Concello).

"QUE NO CAIGA EN EL OLVIDO"

La semana pasada, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público anunció públicamente su apoyo a la jornada de huelga, una convocatoria que está abierta al resto de organizaciones que quieran sumarse.

Uno de los portavoces de la plataforma y también secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, ha advertido de que el Gobierno del PP está "aprovechando la coyuntura" para implantar la llamada ''Ley Wert'' frente a una oposición "que incumple sus compromisos" y que "no es capaz de impedir" el "atasco" de la subcomisión en el Congreso para lograr el llamado pacto educativo.

"No es más que un paripé para dar a entender que existe un debate sobre su implantación", ha advertido, todo ello mientras el gobierno de Mariano Rajoy continúa "con la misma unilateralidad y autoritarismo" que ha caracterizado todo el proceso de tramitación de la norma.

Desde ''Erguer'', Iria Figueroa ha advertido de que la ley está "olvidada en el debate público" pero que no es "inofensiva", dado que se mantiene "el problema de fondo: de modelo y de proyecto".

"Es por esto que es necesario plantarle cara y exigir de nuevo su derogación, para que no caiga en el olvido público que interesadamente está buscando el Ministerio", ha señalado.

LOS TRABAJOS DEL PACTO

La ''subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación del Congreso de los Diputados'' ha reanudado su actividad el pasado martes con reuniones a puerta cerrada, en las que los grupos parlamentarios iniciaron las negociaciones para la elaboración de documento de mínimos que se remitirá al Gobierno y será la base para una nueva ley educativa.

Después de once meses, en los que han pasado más de 80 expertos y representantes de organizaciones de la comunidad educativa, el último en comparecer fue el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado 25 de octubre, donde defendió no hacer "tabla rasa y construir un sistema partiendo de cero. Hay que preservar lo que funciona", subrayó.

Entre las principales discrepancias de los grupos se encuentran el sistema de conciertos educativos, especialmente de centros que separan a los alumnos por sexo, la asignatura de Religión, evaluable y dentro del horario lectivo, o el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en todas las comunidades autónomas.