La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha mostrado hoy dispuesta a presidir la Generalitat si así lo deciden los catalanes, aunque la prioridad, ha dicho, es restituir al Govern y las otras instituciones, así como convertir el 21D en "el referéndum que el Estado no se ha atrevido a celebrar".

En una entrevista telefónica en Catalunya Ràdio, Marta Rovira ha respondido a la pregunta de si está dispuesta a presidir el gobierno catalán, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, la haya postulado para tal fin, que "en la situación en la que estamos todos haremos lo que haga falta".

Rovira, que ha situado como principal objetivo "derrotar al bloque del 155 y construir la república catalana", ha explicado que esto pasa en primer lugar por "restituir al gobierno legítimo" destituido por el Gobierno central, para lo cual ha dicho textualmente que "hay que estar disponibles para lo que haga falta".

Sobre las elecciones del 21D, Rovira ha señalado que son "absolutamente ilegítimas" porque las ha convocado el Gobierno central, pero se ha mostrado partidaria de aprovechar "la oportunidad que ofrecen para restituir nuestras instituciones democráticas, el Govern y el Parlament".

La secretaria general de ERC ha indicado, de todas formas, que el nuevo Govern "debe ser conducido por aquellos que sean elegidos por los ciudadanos de Cataluña" con sus votos, y ha agradecido "las palabras de Junqueras" dirigidas hacia ella, en las que elogiaba su capacidad y decía que "la República tiene nombre de mujer".

"Estas palabras están hechas desde la generosidad que le caracteriza, él está pasando una situación difícil y lo que no quiere es ser un obstáculo", ha explicado, puesto que "este proceso no va de protagonistas ni de liderazgos, ha empezado en la calle".

Según Rovira, las elecciones tienen que ser un instrumento "para validar el mandato obtenido en el referéndum del 1 de octubre", y no ha aclarado si ahora su partido considera que una declaración de independencia unilateral es imposible.