El exjefe de los Mossos d''Esquadra Josep Lluís Trapero ha sido destinado a "tareas administrativas" del cuerpo, en tanto que el actual mayor de la policía autonómica Ferran Gómez es ya el encargado de coordinar todos los dispositivos operativos.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a los medios antes de inaugurar el Congreso de Prevención de la Pérdida organizado por la asociación AECOC, dedicada a asesorar a unas 27.000 empresas.

El titular de Interior ha explicado que "dentro de la proporcionalidad" con la que el Gobierno está aplicando el artículo 155 de la Constitución y de la normativa interna que tienen los Mossos, Josep Lluis Trapero "se va ocupar de tareas administrativas mientras Ferran se hará cargo de los dispositivos operativos".

Zoido también se ha referido a la finalización del contrato del polémico barco Piolín amarrado en el puerto de Barcelona y que ha alojado desde hace más de un mes a policías y guardias civiles desplazados a Cataluña por el referéndum del 1-0.

Aunque el ministro ha asegurado desconocer a la hora concreta a la que este barco abandonará el puerto, sí ha dejado claro que el ''Piolín'' "ha pasado a la historia" y "no tiene nada que ver ya ni con ministerio de Interior ni con el alojamiento de esos agentes".

Unos efectivos que será reubicados en hoteles, después de evaluar los relevos y descansos que se vienen produciendo, así como la "redistribución" de efectivos, aunque Zoido ha destacado que no hay "ningún repliegue" y que el dispositivo se mantendrá el tiempo que sea necesario.