Un grupo de unos 200 inmigrantes subsaharianos ha intentado hoy entrar a la carrera por la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos, lo que obligó a cerrar las puertas del paso fronterizo, siendo todos ellos controlados por las fuerzas marroquíes.

Un portavoz de la Guardia Civil ha informado de que el intento de entrada se ha producido en torno a las 06.00 horas de la mañana cuando los inmigrantes subsaharianos intentaban acceder por la aduana del Tarajal a la carrera.

Las fuerzas marroquíes desplegadas en la frontera consiguieron controlar al grupo de inmigrantes, impidiendo que ninguno de ellos lograra su propósito.

La situación motivó un despliegue especial de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el lado español del paso fronterizo, teniendo que cerrarse temporalmente el tránsito de vehículos por la aduana para evitar incidentes.

Las unidades españolas no han tenido que intervenir ya que, finalmente, Marruecos pudo hacerse con la situación.

El suceso no ha alterado el movimiento de personas y vehículos en la frontera del Tarajal, que se ha reabierto esta mañana con normalidad, después de que los inmigrantes fuesen dispersados del entorno fronterizo.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estiman que más de 1.000 inmigrantes están en el lado marroquí a la espera de entrar ilegalmente en Ceuta y que los intentos se incrementarán en estos días debido al mal tiempo que impide la navegación de pateras hacia Tarifa (Cádiz).

La técnica utilizada por los subsaharianos ha sido la misma que la empleada la pasada semana cuando otro grupo pretendió entrar en Ceuta a la carrera por este paso fronterizo.

En esta ocasión ninguno de los inmigrantes ha logrado acceder a Ceuta, al contrario de lo sucedido el 3 de noviembre cuando ochenta inmigrantes trataron de acceder por el mismo método, lanzándose muchos de ellos al agua y trece lograron entrar en Ceuta a nado.