La abogada de Ana Mato ha pedido hoy en el juicio del caso Gürtel que el tribunal exima de responsabilidad civil alguna a la exministra de Sanidad Ana Mato, a quien la Fiscalía reclama 28.468 euros como partícipe a título lucrativo, al estimar que no se lucró con dinero de la trama.

La letrada ha mantenido que la trama encabezada por Francisco Correa realizó regalos al exmarido de Ana Mato, el acusado Jesús Sepúlveda, exsenador y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de quince años de prisión.

En todo caso la defensora ha destacado que aunque Ana Mato no se considera beneficiada por dichos regalos consignó desde el primer momento el dinero que reclama la Fiscalía en la Audiencia Nacional.

Para la abogada no ha quedado probado que se lucrara con dicha cantidad correspondiente a un regalo de dos adornos para el cuello de mujer, gastos de decoración de dos fiestas de cumpleaños y de una comunión de sus hijos y unos viajes.

"Eran unos pagos familiares cuyo pago no le correspondía a Ana Mato, que se ha viso gravísimamente perjudicada por descrédito a nivel personal y profesional que no merece y con un daño mayor que la cuantía que se le reclama", ha recalcado la letrada.

Ha insistido en el "grandísimo daño provocado en la reputación de Ana Mato en base a unas conjeturas de la Fiscalía que por primera vez usa la figura de partícipe a titulo lucrativo sosteniendo una acusación de la que es difícil que se defienda y que entra en aspectos íntimos de economía familiar y doméstica en un momento delicado de la pareja que se estaba separando".

En cuanto a los adornos para el cuello de mujer la letrada ha recordado que Ana Mato ha asegurado que no los recibió.

Respecto a las fiestas de cumpleaños ha indicado que de la decoración se encargaba su entonces marido y ella solo se dedicaba a su organización y que era a Sepúlveda a la que le correspondía la gestión de los viajes familiares.

La letrada ha señalado que Mato se pagaba sus gastos y que encargaban viajes a una agencia del grupo de Correa porque en aquella época era con la que trabajaba el PP, lo que facilitaba las gestiones.