Estados Unidos tomó hoy la decisión final de extraditar a España al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado de asesinar a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

El veredicto final lo emitió hoy el presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, declaró una portavoz de la corte.

Sin ofrecer detalles, Roberts rechazó un recurso de la defensa de Montano, que consideraba que la extradición a España puede "resultar en la muerte" de su cliente debido a su avanzada edad, de 74 años, y debido a las múltiples enfermedades que sufre, ente las que incluía diabetes y cáncer de vejiga.

La defensa ha tratado de bloquear la extradición de Montano desde que fuera aprobada en febrero de 2016 por una jueza del Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte.

Con el aval del Tribunal Supremo de EE.UU., la entrega a España puede proceder en cualquier momento, puesto que no cabe recurso contra la decisión de hoy y, además, el Departamento de Estado ya ha firmado una orden para permitir el envío de Montano a España, indicó un portavoz de la diplomacia estadounidense.

Montano está acusado de haber ayudado a orquestar la masacre perpetrada la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al español Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación, y a otras siete personas.

Entonces, un "escuadrón de la muerte" irrumpió en el Centro Pastoral de la Universidad de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde aparecieron a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo.

Los otros cinco sacerdotes asesinados son los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López.

También murieron la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.

A principios de este mes, el Gobierno del presidente Donald Trump urgió a los jueces del Tribunal Supremo a aprobar la extradición a España y responder "sin dilaciones indebidas" a la orden de detención contra Montano emitida por primera vez en 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

En un escrito entregado al Tribunal Supremo, el abogado del Gobierno, Noel J. Francisco, consideró, además, que la extradición de Montano reforzaría la alianza de Estados Unidos con España.

"España es un importante aliado de EE.UU. en terrorismo y otros casos de importancia nacional, y el cumplimiento oportuno de sus solicitudes de extradición mejora la política exterior de Estados Unidos y sus intereses en la aplicación de la ley", subrayó Francisco en su escrito.

Montano ha esperado más de dos años la decisión final sobre su extradición en una prisión de Carolina del Norte, cárcel en la que ya cumplió una pena de 21 meses de prisión por haber mentido sobre su situación migratoria en EE.UU., supuestamente para no regresar a El Salvador y responder por la matanza.

La Justicia de El Salvador celebró un juicio contra Montano y otros 19 militares, pero el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco consideró que fue un fraude de ley porque los hechos no fueron, a su juicio, correctamente investigados y, por eso, reclamó en 2011 la extradición de los acusados.

Los diferentes crímenes de guerra cometidos en El Salvador durante la guerra civil no han sido juzgados por la promulgación de una ley de amnistía en 1993.

En julio de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña anuló esa ley de amnistía, lo que supuso la reapertura de procesos judiciales como el de la matanza de los jesuitas y el caso del magnicidio del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero (1980), ahora beato de la Iglesia católica.

El juez español Eloy Velasco volvió a pedir en 2016 la extradición de los exmilitares, pero la Corte Suprema de Justicia salvadoreña dejó sin efecto esas órdenes de captura, por lo que los acusados de la matanza de los jesuitas no han sido extraditados.

Montano es, por tanto, el primer ex militar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por el asesinato de Ellacuría y sus compañeros de congregación.