El Ayuntamiento de Madrid percibe "un alto cumplimiento de las medidas" del protocolo contra la contaminación activado desde hace una semana, que generaron ayer un descenso del tráfico del 5 % en la almendra central y de la velocidad media en la M-30 del 11 % respecto a un día normal.

Fuentes municipales han informado de estos datos, que "en general" implican que los madrileños cumplen con las medidas del plan contra la contaminación, aunque el Ayuntamiento pide un mayor esfuerzo por el uso del transporte público.

"El Ayuntamiento recomienda encarecidamente el uso del transporte público, la bicicleta y los vehículos de movilidad compartida", indican las mismas fuentes.

El Consistorio mantendrá mañana las restricciones de tráfico por el episodio de contaminación que se prolonga desde el pasado miércoles, lo que supone la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora, además de la prohibición al aparcamiento regulado dentro de la M-30.

Según los datos recabados ayer, en las plazas azules del servicio del estacionamiento regulado (SER) -destinadas a los no residentes- la ocupación fue del 23 %. No obstante, el Gobierno municipal apunta que hay excepciones que pueden ocupar estas plazas.

La velocidad media en la M-30 fue de 71 km/h, un 11% menos que la habitual en un día laborable, cuando la velocidad máxima de circulación es de 90 km/h.

El Ayuntamiento ha informado hoy de que ayer se pasó del nivel de "preaviso" al de "aviso" y de que continúa activo el denominado ''escenario 2'' del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la prohibición de aparcar en la almendra central de la capital a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kms/hora.

Quince de las 21 estaciones de medición de Red de Calidad del Aire del Consistorio superaron ayer en al menos un tramo horarios el valor máximo de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).

El protocolo se activó el miércoles pasado por la noche, cuyo ''escenario 1'' empezó a aplicarse el jueves con la reducción del límite de velocidad de 90 a 70 km/h en la ronda de circunvalación y vías de acceso, en ambos sentidos, desde la M-40.

El sábado, debido a que los niveles de dióxido de nitrógeno seguían implicando un "riesgo para la salud", el Consistorio activó el ''escenario 2'' del protocolo, que supone la prohibición de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes.

Esta medida tuvo un paréntesis entre las 15.00 del sábado y las 9.00 del lunes dado que los parquímetros no funcionan en ese intervalo los fines de semana.

Ante la situación de alta polución, el Consistorio recomienda el uso de transporte público.

Los ciudadanos pueden informarse de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales.

También se informa a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.