El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy la aprobación del nuevo cupo vasco por el mayor esfuerzo fiscal que hacen los contribuyentes de Euskadi y ha aseverado que el cupo no financia la solidaridad del País Vasco con el resto de España.

"Financia las competencias que ejerce el Estado y no ejerce la Comunidad Autónoma", ha dicho Montoro durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, en la que ha reflexionado sobre la definición de solidaridad interterritorial.

Montoro ha lamentado que se haga un uso "abusivo" de la palabra solidaridad y ha preguntado si en el País Vasco se pagan menos impuestos que en el resto de España, cuando precisamente están analizando una bajada del impuesto sobre Sociedades porque tiene un tipo superior.

"Se están pagando más impuestos", ha dicho el ministro en respuesta a la crítica que le ha hecho el portavoz de Economía de Ciudadanos Toni Roldán al negociar un nuevo cupo vasco que -en su opinión- no le parece lo más justo porque genera desequilibrios.

Sin embargo, Montoro ha respondido que las haciendas forales también "son España" y tienen una peculiaridad y unos elementos que se deben valorar "porque llevamos 40 años aplicándolo y nos ha salido bien".

"Una financiación autonómica sirve para que tengamos igualdad de oportunidades en los servicios públicos y luego si en una Comunidad Autónoma o en un Ayuntamiento se da una prestación pública superior porque se pagan impuestos más altos, lo decidirán los ciudadanos de ese ayuntamiento o de esa hacienda foral", ha puntualizado.

El ministro ha insistido en que no se pueden hacer comparaciones porque tampoco se compara el esfuerzo fiscal de los contribuyentes de esas haciendas.

Por otra parte, Montoro ha señalado que la situación en Cataluña "ya está encauzada" y en vías de solución después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha recordado que el gobierno catalán no tenía capacidad de acción y han sometido a la sociedad a un "formidable engaño" que ha conducido a una salida masiva de empresas.

"Pero ninguna se ha ido de España", ha reiterado el ministro que ha insistido en que la aplicación del artículo 155 está corrigiendo la inestabilidad e incertidumbre.

Ha indicado que la situación "ya está encauzada y lo vemos en vías de solución, para que no haga el daño que a algunos no les ha importado hacer poniendo en riesgo los empleos del presente y del futuro".