La mayoría del Congreso ha aprobado hoy instar al Ejecutivo a que modifique la Ley General Tributaria para que dé a conocer la identidad de las personas o sociedades que se han acogido a una amnistía fiscal o a una declaración tributaria especial.

El pleno del Congreso ha aprobado hoy la moción presentada por el PSOE y defendida el martes por la diputada socialista Patricia Blanquer para que se elabore también una Estrategia integral de lucha contra el fraude y de forma anual se remita al Parlamento un informe de evaluación de resultados.

También que el Congreso de los Diputados pueda conocer las actuaciones realizadas por la Agencia Tributaria como consecuencia de los datos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los denominados "Papeles del Paraíso", el número de actuaciones iniciadas y la cuantía de la deuda descubierta.

La iniciativa solicita que se mejore la transparencia para que las empresas multinacionales hagan constar en sus balances de forma clara y comprensible, una serie de informaciones como beneficios o pérdidas antes y después de impuestos.

Urge impulsar ante la Unión Europea una lista negra europea de paraísos fiscales basada en el intercambio automático de información entre países.

Asimismo, aprobar un nuevo Estatuto de la AEAT para reforzar su independencia, autonomía y profesionalidad e incrementar los recursos humanos y medios materiales hasta equipararlos con los de los países del entorno y crear unidades específicas de control fiscal de grandes fortunas.

Blanquer instó al Gobierno esta semana a que la lucha contra el fraude y la evasión fiscal sea una prioridad tras lamentar que el Gobierno del PP impulsara una amnistía fiscal en 2012.

Afirmó que las consecuencias de esta amnistía son irreversibles porque supuso un premio a los presuntos defraudadores por lo que pidió adoptar medidas para conocer a quién se benefició.

"Este Gobierno, por ser quien impulsó la amnistía fiscal, y los que se acogieron a ella, han contraído una deuda moral con la sociedad española que deben saldar", dijo.