El coordinador del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha señalado que si el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, piensa que se puede "cancelar" el programa político mayoritario en el Parlament y que tiene la "hegemonía política" en Cataluña es no saber interpretar "la realidad catalana".

De este modo ha respondido en los pasillos del Congreso a la intención del Gobierno de abordar en enero un nuevo modelo de financiación autonómica.

No ha revelado si participarían en esa negociación al afirmar que habrá que esperar a ver que mayoría se configura después del 21D porque en este momento -ha subrayado- no hay "ni un solo conseller" que pueda sentarse a hablar ya que el ministro de Hacienda "intenta ejercer como conseller económico".

"Si Montoro quiere hacer un soliloquio consigo mismo sobre financiación autonómica...", ha ironizado Xuclá, quien, por otro lado, ha insistido en emplazar al Ejecutivo a respetar los resultados de las elecciones autonómicas, refiriéndose a la "lectura política" que salga de los comicios.

Xuclá ha dicho que "no se pueden disolver a 2,3 millones de catalanes" que expresaron en 2015 una determinada "orientación" política advirtiendo al Gobierno de que "no se le pase por la cabeza" aplicar otra vez el 155 como advirtió hace unos días, ha señalado, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

También ha puesto en valor el comportamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por ponerse a disposición de la fiscalía belga y ha pedido a la Justicia española que "tome nota" de las medidas cautelares que ha adoptado la de Bélgica.