Nacional

Rajoy: "Todos los días del año hay que fomentar la igualdad de género"

Madrid, EFE
25/nov/17 11:24 AM
eldia.es
J.J.Guillen (EFE)

Madrid, EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resalta en un artículo para el diario El Mundo que la lucha para erradicar la violencia machista es una "tarea de todos" y que cada 25 de noviembre, Día internacional contra esta lacra, nos recuerda que los 365 días del año hay que fomentar la igualdad de género.

"Tarea de todos" es el título del artículo, en el que Rajoy asegura que, además de la igualdad entre mujeres y hombres, hay que defender el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos y libertades de todos.

"España está comprometida con estos objetivos y cada 25 de noviembre reafirmamos nuestra voluntad, como sociedad democrática, de erradicar la violencia de género y reforzar el apoyo a las víctimas", escribe el jefe del Ejecutivo, quien apunta que la primera tarea para cumplir con el compromiso es "romper el silencio que ahoga" a las víctimas.

Recuerda a estas mujeres que hay salida al maltrato e insta a la sociedad a tomar conciencia del problema. Así, resalta que casi ocho de cada diez mujeres consigue salir adelante pero apunta que el objetivo "no es solo que lo consigan diez de cada diez sino que ninguna más sea víctimas de esta violencia".

Asegura que España ha sido reconocido en Europa como "uno de los países de referencia en el diseño e implementación" de políticas públicas en materia de violencia machista y, aunque apunta que "no es suficiente", sí marca el camino a seguir recorriendo.

Afirma que los avances han sido fruto de la voluntad de cooperación entre las distintas administraciones implicadas "buscando una eficaz colaboración que no se vea empañada por disputas partidistas": "Porque la lucha contra este drama es tarea de todos", apostilla Rajoy.

En este sentido, sostiene que así lo han acreditado las principales fuerzas políticas con el pacto de Estado, que prevé la puesta en marcha de más de 200 medidas con el respaldo "de un importante compromiso presupuestario".

El jefe del Ejecutivo señala que desde que en 1993 Naciones Unidas aprobó la declaración del 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, "hemos avanzando mucho" pero queda "mucho por recorrer" y aboga por "recorrerlo juntos, desde el acuerdo" y "poniendo el foco en la defensa de los derechos fundamentales".

"Éste sería el mejor homenaje para cumplir con el mandato de cada 25 de noviembre", concluye.