Ciudadanos (Cs) ha presentado cuatro enmiendas a la modificación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal para pedir, entre otros asuntos, que pueda materializarse parte de la dotación en la Reserva para Inversiones para políticas sociales y luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Así lo ha expuesto el diputado de Ciudadanos por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, quien ha explicado en una nota que cualquier esfuerzo es poco para que Canarias pueda salir de la cola y disminuya la dramática tasa de 44,6 por ciento de personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Ramírez espera que el Gobierno de Canarias "sepa invertir bien los fondos", porque "por desgracia nos tiene acostumbrados a pedir recursos económicos para luego no ejecutarlos".

En otra enmienda al REF reclama que se garantice una ayuda complementaria para compensar a los alumnos y profesores de las universidades canarias los costes adicionales que implica la lejanía, equivalentes a los gastos de transporte desde su lugar de residencia hasta el de destino, a los programas de investigación, formación y movilidad.

Ciudadanos ha pedido también que se incluya en la modificación del REF un artículo para que se garantice la adecuada provisión de plazas de Formación Profesional Reglada y de Formación Profesional para el Empleo y Formación Profesional Dual a los estudiantes canarios.

En otra enmienda se pide que para potenciar el intercambio cultural del archipiélago, se eliminen los gravámenes fiscales y aduaneros al desplazamiento de los bienes artísticos que se trasladen desde Canarias a la Península, Baleares y el resto de la Unión Europea y viceversa.

Al respecto, el diputado nacional de Cs ha indicado que el objetivo de esta medida es que los artistas canarios puedan tener las mismas oportunidades que el resto, por lo que ha explicado que sí que se pagaría la tributación correspondiente en caso de que la obra fuera objeto de transmisión posterior.

Ramírez ha señalado que "es importantísimo" que se reforme la ley del REF y que se separe de la financiación autonómica porque es la herramienta que va a permitir a los canarios jugar en igualdad de condiciones con el resto de españoles, pues no hay que olvidar que Canarias es una región ultraperiférica, y por tanto, hay que compensar su lejanía.