El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña Francisco Bañeres asumirá temporalmente el control del órgano tras el fallecimiento este lunes de madrugada del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a causa de una neumonía, informan fuentes fiscales.

La plaza vacante tiene que publicarse ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y salir a concurso, tras lo cual se reunirá el Consejo Fiscal y el fiscal general del Estado propondrá un candidato que nombrará el Gobierno, según explican las mismas fuentes.

Luis Navajas asumió la semana pasada la Fiscalía General del Estado de manera temporal tras el repentino fallecimiento en Buenos Aires de José Manuel Maza a causa de una infección renal.

Las mismas fuentes precisan que, hasta que se nombre al nuevo fiscal general del Estado, no se procederá a elegir al sustituto de Romero de Tejada en Cataluña.

El pasado viernes el Gobierno propuso al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como máximo representante del Ministerio Público.

ROMERO DE TEJADA

Romero de Tejada ha fallecido este lunes a la edad de 69 años en la Clínica del Pilar por una neumonía, ha informado la Fiscalía General del Estado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, lo ha confirmado con un mensaje en su cuenta de Twitter en la que recordado la figura del fiscal y ha expresado su afecto a la familia y compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su sentimiento y pesar por el fallecimiento de Romero de Tejada, al que ha definido como un "notable servidor público".

Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llegó a fiscal superior de Cataluña en julio de 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol, quien dimitió tras defender la legalidad del proceso participativo del 9N.

En calidad de fiscal superior de Cataluña presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista.

Igualmente fue quien lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.

REACCIONES

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, en nombre propio y de la Sala de Gobierno ha expresado su "más profunda tristeza".

En un comunicado, destacan que Romero de Tejada ha sido como servidor público "una persona dedicada y entregada a la justicia, con una gran vocación de servicio y con una larga y excelente trayectoria profesional".

Desde el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), la decana Maria Eugènia Gay ha destacado de Romero de Tejada que era una "gran persona y excelente jurista".