La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, cree que "es cuestión de horas" o, como mucho, de días, que se cierre el pacto fiscal y presupuestario de nacionalistas y socialistas con el PP, y espera que éste incluya el acuerdo en Álava, que "también necesita estabilidad".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que hay que acordar documentos "muy detallados" y, en esta ocasión, las materias a tratar "son muy concretas en muchos de los puntos y bastante complejas", tanto sobre Presupuestos como sobre fiscalidad.

"Sigue existiendo la misma voluntad que la que había el viernes, cuando los tres partidos nos reunimos y tuvimos el comunicado conjunto, presentando nuestra voluntad de llegar a acuerdo. Creo que eso se va a mantener. Va a ser cuestión, espero, de horas o de pocos días, pero creo que va bien y da tiempo", ha destacado.

Sobre el hecho de que los populares quieran sacar el acuerdo de Presupuestos de Álava de esta negociación, ha apuntado que esto "puede ser una contradicción en sí misma" porque los populares "eran los que más insistían en que había que vincular el acuerdo presupuestario en Gasteiz del Gobierno vasco para 2018, y las reformas que en fiscalidad se habían propuesto y habían acordado socialistas y PNV".

"Es verdad que los ámbitos en los que se tienen que decidir son diferentes, pese a que haya un acuerdo base de partidos. Pero un ámbito es el Parlamento y el Gobierno vasco (el presupuestario), y el otro, el de fiscalidad, es de Diputaciones y Juntas Generales", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que, aunque "la base siempre son los partidos, los ámbitos son diferentes". A su juicio, también es "importante visibilizar que el poder unirlos y vincularlos de alguna manera, era la intención de vincularlo a la estabilidad de este país", que también trae "estabilidades económicas y sociales importantes". "En esa senda, hay que seguir trabajando, y si no es cuestión de horas, será cuestión de pocos días", ha manifestado.

ÁLAVA

Itxaso Atutxa ha admitido que los dos últimos años no han sido "fáciles" en Álava en las relaciones entre PNV y PP porque los populares "tienen una espinita", al haberse desalojado a Javier Maroto de la Alcaldía a favor del jeltzale Gorka Urtaran. Además, ha recordado que los últimos años los acuerdos de las cuentas se han cerrado con EH Bildu.

"Este año ellos tienen una oportunidad de llegar a un acuerdo con el PP. Los populares, que siguen siendo una fuerza muy importante en Araba, pueden tener un protagonismo que seguramente están buscando. Lo que pasa es que cada uno tiene que calcular también sus fuerzas. Nos necesitamos unos a otros, pero hay que querer participar activamente y creo que, en este momento, los del PP alavés están buscando un protagonismo que es innecesario en este momento", ha indicado.

A su entender, sería importante que entrasen también en el acuerdo en territorio alavés porque "Álava también necesita estabilidad", que es donde más se necesita por "la compleja división" que existe en Juntas Generales, donde PNV y PSE-EE no suman.

"Creo que esa voluntad de dar estabilidad que mostraba el PP la puede demostrar muy específicamente en Araba. Tienen tradición de hacerlo y espero que en el día de hoy cambie la actitud que en el día de ayer demostraron", ha apuntado.

La presidenta del BBB confía en que, si hay pacto fiscal, haya acuerdo presupuestario, porque, "aunque no estén directamente vinculados, sí estarían dentro de este paquete de ofrecer estabilidad".

EH BILDU

Itxaso Atutxa ha considerado que la condición que puso EH Bildu de que el PNV rompiera el acuerdo del Gobierno con el PSE-EE "era el reflejo de la voluntad previa" que tenía la coalición "de no llegar a acuerdos con el PNV".

En este sentido, ha coincidido con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en que EH Bildu sufre "peneuvitis". "Ellos saben que nosotros buscamos estabilidad para el país por encima de todo y esa estabilidad nos la da el acuerdo con el PSE-EE y, desde luego, nosotros cumplimos nuestros acuerdos y los mantenemos", ha explicado.

Atutxa ha dicho que a ella le preocupa que cada año, en cada presentación de presupuestos, "se sigue viendo a una EH Bildu, que no solo no madura, sino que incluso parece que casi retrocede". "A nosotros nos tendrán siempre dispuestos", ha añadido.

En cuanto a la oferta que hizo la coalición a PNV y Podemos titulada ''Un compromiso de país para un momento excepcional'', tal como dijo Ortuzar, la presidenta del BBB ha señalado que "la recogen, pero hay que verla en cosas concretas y, para eso, hay que sentarse sin voluntades previas de no llegar a acuerdos, que es lo que parece Bildu tiene ahora", aunque desconoce si es "por decisión propia o por contaminaciones periféricas".

"Luego se mosquean cuando les decimos que se han autoexcluido. Pero, blanco y en botella, suele ser leche o algo coloreado. Lo suyo ha sido algo matizado y guionizado, pero la decisión ya la tenían tomada", ha manifestado. En todo caso, cree que "a este país le vendría bien que Bildu diera un pasito más en la política diaria", no sólo en el tema de Presupuestos, sino incluso en otras instituciones para "hacer política entre todos".

PODEMOS

Además, ha considerado que, en cambio, sí ha habido "actitud por parte de algunos dirigentes de Elkarrekin Podemos", y ha sido "un cambio cualitativo respecto al año pasado". "Pero es verdad que están en una situación difícil", ha apuntado a las elecciones internas de Podemos.

"En tres años va a tener tres ejecutivas diferentes en Euskadi y no debe ser fácil desde la distancia, y con seis candidaturas a la Secretaría general, nadie estaba dispuesto a dar el paso", ha indicado. No obstante, ha puesto en valor su actitud.