La exdirectora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, deberá comparecer este miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, el juez Manuel Penalva, como investigada en la macrocausa de corrupción dentro de la Policía Local de Palma, por un posible trato de favor a negocios del empresario Bartolomé Cursach.

Carbonell está citada a las 10.00 horas y se le imputan los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y uso de información privilegiada.

Según la Policía, Carbonell habría dado al grupo "un trato de favor exclusivo y preferente" al acelerar trámites administrativos. La directora general aparece en un informe policial en el que se recogen distintas conversaciones telefónicas, algunas de ellas entre Carbonell y el directivo del Grupo Cursach Bartolomé Sbert.

Tras conocerse este informe, Carbonell negó tajantemente las acusaciones. "Nunca he favorecido a nadie, ni a este grupo ni a otro", dijo en declaraciones a los periodistas en las que defendió que este tipo de llamadas telefónicas eran "parte de su trabajo" y su "día a día".

Tras la imputación, la hasta entonces directora general presentó su dimisión, que el conseller de Turismo, Innovación e Investigación y vicepresidente del Govern, Biel Barceló, aceptó. Fue sustituida en el cargo por Antoni Sansó.

Además, al día siguiente agentes de la Policía Nacional se personaron en la sede de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo para solicitar el expediente de un proyecto en Megapark, como confirmó el conseller Barceló.

En días anteriores también habían recogido documentación sobre el expediente del aumento de categoría de tres a cuatro estrellas del hotel BH y otros expedientes relacionados con el Grupo Cursach, incluidos en un listado facilitado por la Conselleria a la Fiscalía.

Paralelamente, el 1 de diciembre deberá declarar Corpus Tobarra por los mismos delitos que Carbonell, y seguidamente lo hará un testigo.