El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado hoy que 224.000 personas cobran en Cataluña el bono social y ha augurado que con el nuevo "sistema automático" podrá apuntarse más gente que antes no tenía derecho.

En respuesta a una pregunta de la diputada de ERC Ana María Surra, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre cuántas personas calcula que serán víctimas de la pobreza energética en Cataluña este invierno, Nadal ha recriminado que este partido no se sumó al "gran consenso" para aprobar el bono social eléctrico en función de la renta.

"Ustedes no quisieron participar en el bono social, pero la inmensa mayoría de la Cámara sí y ahora tenemos un mejor bono que va a atender mejor al conjunto a las familias de Cataluña y de toda España", ha afirmado Nadal.

El ministro ha advertido a ERC, de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, que hay mucha gente de clase media que les vota a la que no le gusta "que las facturas se queden sin pagar", como considera que propone este partido.

Surra ha señalado que en Cataluña hay unos 150.000 hogares afectados por pobreza material severa y que el Gobierno, no solo no ha hecho nada, sino que "se han cargado todo lo que desde Cataluña se ha legislado para aliviar la situación de los más necesitados", al recurrir diversas leyes catalanas en este ámbito.

Por eso, ha considerado que el 21D los catalanes votarán a quienes defienden una política para combatir la pobreza energética.

Ha recriminado que se sigue encareciendo la factura de la luz por culpa de una política energética "redactada" por las cinco grandes empresas energéticas en las que "Ñoh casualidad!, se sienta los expresidentes y los exministros del PP y del PSOE".

Nadal ha replicado que él no está precisamente "en los mejores términos" con las compañías eléctricas porque el Gobierno ha trabajado para conseguir aprobar el primer decreto ley sobre el bono social.

Y de hecho, hace un par de días el Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso de una de estas empresas sobre el bono social, "y van a venir más", auguró el ministro de Energía.