El presidente de la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, Pedro Quevedo, ha lamentado que la Audiencia Nacional haya decidido no enviar parte de la documentación que había requerido y se ha preguntado si es razonable que pueda trabajar "sin gasolina".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Quevedo ha explicado que ya ha hablado sobre este asunto con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que es quien formalmente reclama esa documentación en nombre de la comisión.

Quevedo ha asegurado que Pastor "entendió" su queja porque es obvio que el Congreso tiene dificultades para investigar las cuestiones que están todavía en los tribunales.

"No parece razonable que la comisión se quede sin gasolina porque si no es posible acceder a la documentación suficiente y el trabajo ya es difícil porque coincide con procesos judiciales, el trabajo deviene en casi imposible", ha lamentado.

Tras criticar que la Audiencia Nacional no le haya comunicado su rechazo a la entrega de la documentación de la que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación, Quevedo ha expresado sus dudas de el trabajo de la comisión de investigación pueda ser "fructífero en estas condiciones".

Por su parte, el presidente de la Comisión para la Calidad Democrática y la Lucha contra la Corrupción, el diputado de Cs Toni Cantó, ha ratificado que está detectando problemas con cierta documentación que está solicitando, aunque respeta la decisión de los jueces.

"Nosotros seguiremos insistiendo y pediremos otra, seguiremos pidiendo que vengan comparecientes y haciendo nuestro trabajo", ha garantizado.

La Audiencia Nacional rechazó ayer la petición de la comisión que investiga en el Congreso la presunta financiación ilegal del PP de enviar informes policiales que obran en la causa del caso Gürtel, de los papeles de Bárcenas y en los procedimientos por actividades de la trama corrupta en Valencia.

A juicio de la Audiencia Nacional, de enviarse esa documentación la presunción de inocencia de los acusados "podría verse comprometida" por una "investigación paralela no sujeta a las garantías del sujeto penal".