El vicesecretario de Organización del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "como el último de sus instrumentos" para que presente el recurso ante el Tribunal Constitucional por el artículo 155.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, con motivo de la celebración de Jornada de Puertas Abiertas en la Cámara Baja, Casado ha dicho que después de la impresora y las esposas que Rufián ha esgrimido en sus últimas intervenciones en el pleno, ahora usa a Iglesias.

"A Rufián se le ocurrió un día decir por Twitter que Podemos tenía que recurrir el 155 y tardaron menos de 20 horas en hacerlo", ha señalado Casado, para quien este recurso, que presentará mañana Unidos Podemos, "alinea completamente" a la formación de Iglesias con los independentistas.

A su juicio es "escandaloso" que el líder nacional de Podemos siga esa línea independentista que además de ser perjudicial para los catalanes y la unidad de España "tendrá sus costes electorales", ha advertido.

Casado también ha pedido a los independentistas que dejen de hacer el "ridículo", como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ayer con su videoconferencia o "amenazando con comparecer en holograma" y ha considerado que "nadie cree ya sus mentiras".

Por lo que respecta a la decisión que pueda adoptar mañana el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre los exconsellers que se encuentran encarcelados, Casado ha asegurado que el PP la respetará y, sea cual sea, su partido seguirá haciendo una campaña en positivo para ocuparse de los problemas de los catalanes.

Además, ha valorado la encuesta publicada hoy por El Mundo, que refleja que seis de cada diez españoles (un 61,6 %) consideran necesario reformar la Constitución, pero la mayoría de los que piensan así (un 63,8 %) se oponen a que ese cambio incluya la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia.

Para el dirigente popular este resultado es "normal" porque un 80 % de la población se identifica con el Estado autonómico y no está de acuerdo con la independencia, y "ahora ya ni los independentistas", ha apostillado.