Las lluvias irán llegando este jueves por el noroeste y norte peninsular y se irán extendiendo progresivamente hasta el lunes cuando afectarán a prácticamente toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera menos heladas nocturnas y temperaturas máximas en descenso en buena parte del país menos en el valle del Ebro, donde subirán.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Delia Gutiérrez ha explicado a Europa Press que este jueves la probabilidad de precipitaciones se limita a Galicia y Cantábrico pero que el día de la Inmaculada se extenderán a buena parte del noroeste de la Península, el sábado afectarán al norte de la Península y Baleares y el domingo a toda la mitad noroeste de la Península Ibérica, para extenderse el lunes a todo el país, incluido Ceuta, Melilla y Canarias.

Respecto a las temperaturas, ha apuntado que el aire frío que llegará el viernes y el sábado incrementará la sensación de frío diurna pero al final del sábado llegará una masa de aire del Atlántico, más cálida y húmeda que aliviará esta sensación el domingo, hasta que e lunes vuelvan a descender.

En cuanto a la próxima semana, ha pronosticado que empezará con precipitaciones generalizadas y descenso térmico aunque a lo largo de la semana, a consecuencia de la llegada de sucesivos frentes que irán dejando lluvias, las temperaturas experimentarán una serie de altibajos, con ascensos y descensos a lo largo de los días.

Por días, ha informado de que el viernes las precipitaciones con "cantidades importantes" afectarán a Galicia, Cantábrico, Baleares, donde se pueden llegar a 10 litros por metro cuadrado y en algunos puntos hasta 20 litros por metro cuadrado. Estas precipitaciones se podrán extender a la meseta norte y a todo el cuadrante noroeste pero con cantidades menores, que apenas alcanzarán los 5 litros por metro cuadrado en toda la jornada. En el resto de la Península, Ceuta, Melilla y Canarias no se prevén lluvias.

Así, el día de la Inmaculada las temperaturas mínimas subirán y desparecerán las heladas de casi toda la mitad occidental aunque se mantendrán en la mitad oriental. Mientras, las máximas bajarán unos cinco grados centígrados sobre todo en el Cantábrico y en zonas de la mitad norte, excepto en el valle del Ebro, donde subirán, también hasta 5 grados centígrados.

Las precipitaciones serán de nieve muy probablemente en la cordillera cantábrica y en Pirineos y en algunas zonas altas de montaña de la mitad norte.

El viento soplará fuerte en el extremo noreste de la Península, en Gerona y en zonas de Pirineos así como en el este del sistema Ibérico, es decir en las zonas altas de Castellón y Tarragona.

Ya el sábado se espera una alta probabilidad de precipitaciones en todo el Cantábrico, Galicia, zonas del oeste de Pirineos y Baleares aunque solo se superarán los 10 litros por metro cuadrado en Cantábrico y Baleares. También podría llover pero de forma menos probable e importante en otras zonas del interior.

La probabilidad de nevadas se extenderá a toda la cordillera cantábrica, Pirineos y al resto de las zonas altas de la mitad norte, así como, con menor importancia, a las cordilleras subéticas.

Gutiérrez ha añadido que las temperaturas mínimas ese día sufrirán un descenso en la mitad norte y Baleares, excepto en el valle del Ebro, mientras que subirán en la mitad sur. Las máximas, sin embargo, descenderán en la mitad este peninsular y Baleares y se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente en la mitad occidental. En Canarias apenas variarán. Los vientos soplarán fuertes en las zonas altas de Castellón y Tarragona.

Sobre el domingo, ha dicho que comenzará a entrar por el noroeste otra banda de precipitaciones que el lunes se generalizarán y dejarán cantidades significativas y generalizadas en prácticamente toda la Península, lo que reducirá la probabilidad de nevadas, que se restringirá a Pirineos.

La llegada de la masa de aire atlántica el domingo provocará precipitaciones bastante probables en la mitad noroeste, lo que queda al norte desde el cabo de San Vicente hasta el cabo de Creus y que serán significativas y se generalizarán el lunes en el resto de la Península y Baleares, incluso llegan a Ceuta, Melilla y Canarias.

El domingo las temperaturas subirán en la mitad norte, sobre todo las mínimas, por lo que desaparecerán las heladas de todo el país menos de Pirineos.

Respecto a Canarias, ha comentado que no tendrán lluvias hasta el domingo, cuando afectarán al norte de las islas y el lunes alcanzarán a todo el archipiélago.

El lunes las temperaturas caerán de forma generalizada, excepto en Canarias, especialmente las mínimas. La portavoz señala que la caída puede ser de cinco a seis grados centígrados, sobre todo las mínimas, aunque las máximas también bajarán ligeramente.

Con esta situación, las temperaturas máximas y las mínimas previstas en Orense serán de 12 grados centígrados (ºC) de máxima y 4,9ºC de mínima el viernes; el sábado, 13,5ºC y 4ºC de mínima; el domingo, 16,1ºC de máxima y 8,1ºC de mínima y el lunes 12,5ºC y 0,4ºC. En Pamplona, las máximas y mínimas serán el viernes de 7,5ºC y -0,2ºC el viernes; 7,8ºC y 1,4ºC el sábado; 12,3ºC y 3,2ºC el domingo y el lunes, 12,6ºC y 1,9ºC.

Por su parte, el termómetro variará en Palencia el viernes de 6,5ºC de máxima a -0,3ºC de mínima; el sábado, 8,3ºC y -3,2ºC; el domingo, 11,6ºC y 7,6ºC y el lunes 11,2ºC y -1,2ºC. En Madrid se prevén el viernes, 14,1ºC y 2,4ºC, el sábado, 10,5ºC y 4,5ºC; el domingo: 13ºC y 9,5ºC y el lunes, 13ºC y 4,7ºC. En Albacete, el viernes se esperan 13,7ºC de máxima y -2,7ºC; el sábado, 13,5ºC y 3,7ºC; domingo, 15,2ºC y 7,2ºC y el lunes 13ºC y 2,1ºC.

Asimismo, el mercurio en Sevilla llegará a 16,5ºC de máxima y 4,4ºc el viernes; el sábado 18,3ºC y 7,3ºC; el domingo 19,2ºC y 8,6ºC y el lunes 17,3ºC y 7,4ºC. En Santa Cruz de Tenerife las temperaturas previstas el viernes son de 20,9ºC de máxima y 17,9ºC de mínima, el sábado, 21ºC y 17,8ºC; domingo, 22,6ºC y 18,3ºC y el lunes, 23,3ºC y 17,6ºC. Por último, en Ceuta tendrán el viernes 17,5ºC de máxima y 12,2ºC de mínima; el sábado, 17,4ºC y 13,3ºC; el domingo, 17,8ºC y 13,5ºC y el lunes, 18,1ºC de máxima y 11,6ºC de mínima.