Unos 20.000 manifestantes recorrerán este jueves las calles del barrio europeo de Bruselas en apoyo a la independencia de Cataluña y para instar a la Unión Europea a tomar posición en la crisis política, de acuerdo a las cifras que los organizadores --ANC y Òmnium Cultural-- han facilitado a las autoridades locales.

La Policía de Bruselas y los organizadores han mantenido encuentros periódicos en las últimas semanas para pactar el recorrido y otras cuestiones prácticas de la marcha y ha sido en ese marco en el que han informado de que esperan "unas 20.000 personas", según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los convocantes, por su parte, han evitado dar cifras sobre la respuesta que creen que tendrá la convocatoria, pero se han mostrado confiados en superar las expectativas, han dicho en una rueda de prensa en la capital europea los vicepresidentes de ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marce Mauri.

"Queremos expresar el sentimiento proeuropeo de la sociedad, somos y seremos europeos, queremos participar en un proyecto común de la Unión Europea", ha declarado Alcoberro.

En este sentido, ha añadido, la manifestación pretende servir para presionar a las instituciones de la UE para que tomen partido y "salvaguarden y defiendan la democracia en Cataluña".

El vicepresidente de la ANC ha indicado que para conseguir este objetivo su organización también ha solicitado una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Fuentes comunitarias han indicado a Europa Press que a fecha de este miércoles no han recibido ninguna petición de este tipo y que, en cualquier caso, la agenda del jefe del Ejecutivo está "muy cargada" estos días.

El punto de partida es el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo, y está previsto que el cortejo empiece su recorrido a las 11:30 horas y concluya en torno a las 14:00 horas.

Un circuito que les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

Las autoridades han previsto un importante despliegue de seguridad aunque esperan que se trate de una "gran manifestación" y un evento "tranquilo", por lo que han pedido a los ciudadanos que este jueves prescindan del coche y recurran al transporte público para moverse por Bruselas.

Además de la sociedad civil están convocados a la manifestación eurodiputados de "todos los partidos y de distintos países", así como las fuerzas proindependentistas del arco parlamentario catalán.

Así, Mauri y Alcoberro han adelantado que asistirán y cerrarán el acto con sendas intervenciones el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya a la elecciones del 21D, Carles Puigdemont, y la ''numero 2'' y candidata de ERC, Marta Rovira. También han invitado a la CUP y a Catalunya En Comú, aunque no han aclarado si finalmente asistirán.