El Ministerio de Defensa ha celebrado la derrota del autodenominado Estado Islámico en Irak, proclamada este sábado por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, subrayando el "éxito" de la operación internacional y la contribución "decisiva" de las Fuerzas Armadas españolas.

En un comunicado, el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal ha destacado que España, con "amplia experiencia" en otras misiones internacionales, ha tenido un papel "protagonista" en el adiestramiento de las fuerzas militares y policiales iraquíes, liderando uno de los cuatro ''Building Partner Capacity'' diseñados para incrementar las capacidades de ejército iraquí.

En concreto, España está al frente del centro de adiestramiento de Besmayah, compuesto por algo más de 450 efectivos que han trabajado en la formación de los soldados locales en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria.

Según el Ministerio de Defensa, un total de 1.093 militares españoles, en distintas rotaciones, participaron durante el año 2015 en esta misión, y otros 949, en 2016.

"Con su apoyo a la derrota del Estado Ilámico en Irak, España confirma, una vez más, su compromiso en la lucha contra el terrorismo, y la solidaridad y el apoyo a sus aliados en la defensa de la seguridad y la estabilidad mundiales", ha resaltado el organismo público.