El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado hoy la "vuelta" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al "redil constitucional", pero le ha instado a defender la Constitución con los instrumentos que brinda, como el artículo 155 aplicado por el Gobierno para recuperar la legalidad en Cataluña.

Iglesias preguntaba a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso si considera "que en España se cumple y se aplica lo que dice la Constitución" y el jefe del Ejecutivo le ha contestado que la mejor muestra de que la Carta Magna "se cumple y se aplica" ha sido la activación, sin la colaboración de Podemos, del artículo 155 en Cataluña.

Rajoy ha defendido la aplicación de este artículo ante una situación "excepcional" en Cataluña en la que se pretendían "liquidar los principios constitucionales", y le ha recordado a Iglesias que si ha podido recurrir al Tribunal Constitucional (TC) esa medida es precisamente porque la Constitución le brinda instrumentos para ello.

El líder de Podemos, por su parte, ha aprovechado para reprochar al presidente que el Gobierno incumpla la Constitución y la utilice "como si fuera una bandera".

Así, le ha echado en cara a Rajoy que no se cumplan los preceptos constitucionales que garantizan el derecho a la vivienda digna, la sostenibilidad de las pensiones o la libertad de expresión y que, en cambio, se procese a "humoristas, dibujantes, tuiteros y músicos" con la ''ley mordaza''.

"Eso sí, parece que los tanques del Ejercito de Tierra están a disposición de cualquier descerebrado que quiera amenazar. A ver si la señora Cospedal explica para qué se utilizan los tanques de nuestro Ejército, parece que para prestarlo a un descerebrado fascista es posible", ha dicho Iglesias.

Aludía así a un vídeo difundido en las redes sociales y grabado por un civil desde un tanque, durante una jornada de puertas abiertas, en el que critica al expresident Carles Puigdemont y amenaza a Pablo Iglesias.

El líder de Podemos ha instado también a que se cumpla el artículo de la Constitución que garantiza un sistema tributario justo y basado en los principios de igualdad y progresividad, y ha criticado que el Gobierno apruebe "amnistías fiscales inconstitucionales" y que haya miembros del PP con cuentas en Suiza o empresas en Panamá.

Frente a todo ello, Iglesias ha advertido a Rajoy, al que ha llamado "Señor M punto" (en referencia a las siglas que aparecen en los papeles de Bárcenas), de que "si vuelven a intentar cambiar la Constitución, como hicieron con el artículo 135", Podemos asegurará que todos los españoles voten en referéndum.

"Pueden dar la orden a televisión española de que les llamen constitucionalistas, pero no lo son, ni lo fueron en el 78, ni lo son ahora", ha apostillado.

Acusaciones ante las que Rajoy ha instado a Iglesias a cumplir también con "su obligación" e ir al Tribunal Constitucional, como ha hecho con el artículo 155, si cree que se vulnera la Constitución en todos esos aspectos que denuncia.

Si no lo hace, ha dicho: "Los demás podemos pensar, y con razón, que usted no está cumpliendo su obligación de ir al Tribunal Constitucional a denunciar todo eso", ha concluido.

"Aunque lo veo ahora un entusiasta de la Constitución, lo que celebro, hay algunas cosas que no ha comprendido bien. Quien dice si la Constitución se cumple no es usted ni yo, es el Tribunal Constitucional como dice la propia Constitución. Si cree que no se cumple tiene la obligación de ir al TC, que le dirá si se cumple o no", le ha espetado Rajoy al líder de Podemos.