El Gobierno de Manuela Carmena remitió ayer al Ministerio de Hacienda el borrador de su nuevo plan económico financiero (PEF) para cumplir con la regla de gasto y está a la espera de una respuesta para saber si el departamento de Cristóbal Montoro levanta su tutela sobre las cuentas municipales.

Así lo ha revelado hoy la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en el desayuno informativo que ha organizado en el Palacio de Cibeles con motivo de las fiestas navideñas y en el que ha detallado que Hacienda ya ha recibido la "enmienda al PEF", y parece que "estaba todo correcto" y "recibieron el borrador con satisfacción".

La regidora no ha detallado el contenido del nuevo plan económico financiero para los ejercicios 2017 y 2018, que cumple con la interpretación de la regla de gasto que hace Hacienda, contraria a la del Consistorio, aunque sí ha adelantado que reduce partidas en el presupuesto del próximo año, en fase de borrador.

Así, el Ayuntamiento de la capital va a "desplazar inversiones" que pensaban hacer en el "marco del presupuesto ordinario a inversiones financieramente sostenibles (IFS)", que son las que se financian con el remanente de tesorería, que en el próximo ejercicio será mayor al esperado debido a la reducción del presupuesto.

La regidora madrileña confía en que una con una "mayor intensidad de relación" y una "labor previa" en una mesa técnica con Hacienda y enviando por ejemplo el borrador antes de aprobar el PEF, se puedan resolver los problemas que generaron no la intervención, ha subrayado, sino la "manera más intensa de tutelaje" de las cuentas.

A raíz del incumplimiento en 2015 y 2016 de la regla de gasto, que impide que el gasto de los consistorios crezca por encima de la tasa de referencia del PIB aunque haya superávit, Hacienda indicó al Ayuntamiento que tenía que presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de esta norma.

El Ayuntamiento ha inmovilizado en noviembre y diciembre un total de 306,9 millones de las cuentas municipales, 133,9 de ellos pendientes de ser aprobados en Pleno, aunque esta semana no ha comunicado a Hacienda nuevas partidas porque éstas formarían parte de la enmienda del PEF presentada ayer, según ha explicado Carmena.

En total el departamento de Cristóbal Montoro pide retirar 365 millones de euros del presupuesto de 2017 por lo que estarían pendientes 58,1 millones.

"Vamos a acoplar para concluir estas medidas en principio que se tomaron que yo creo que podrían quedar ya finalizadas si efectivamente les pareciera correcto toda la liquidación que hemos hemos ido mandando y muy especialmente el PEF", ha afirmado la alcaldesa ante los periodistas reunidos hoy en Cibeles.

Además, Carmena ha pedido al Ministerio de Hacienda "reflexionar" sobre la "determinada utilidad" que pueda tener el remanente de tesorería para levantar limitaciones y ha celebrado el debate que se mantiene en el Parlamento para cambiar la interpretación de la regla de gasto en aquellos ayuntamientos con superávit.

"Todo el mundo quiere que algo cambie. Cuando hay una voluntad tan grande de lo municipal de que esto cambie pues lo conseguiremos", ha afirmado la regidora, que ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también apoya una diferente interpretación de la regla de gasto. EFE

ml-lvp/msr

(vídeo) (audio)

|K:POL:POLITICA,MUNICIPAL POL:POLITICA,GOBIERNO ECO:ECONOMIA|

|Q:POL:es:11008000:Política:Municipios/Entes locales POL:es:11006000:Política:Gobierno ECO:es:04000000:Economía, negocios y finanzas|

12/13/09-34/17