El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se implicará de lleno en la recta final de la campaña catalana con el objetivo de captar voto indeciso en el bloque constitucionalista y evitar que las fugas de voto del Partido Popular --si se opta por Ciudadanos-- acaben beneficiando a la CUP por el reparto de escaños que recoge la Ley D''Hont, según han informado fuentes ''populares''.

Rajoy --que este mismo miércoles visita la provincia de Barcelona con actos en Badalona y las bodegas de Freixenet en Sant Sadurní d''Anoia-- va a hacer otras tres visitas más a Cataluña los últimos tres días de campaña: 17, 18 y 19 de diciembre.

Si ya en la campaña de las generales de junio de 2016, ''Génova'' se centró en una decena de provincias apelando al voto útil para evitar que el último escaño con el reparto de restos se lo llevara Podemos, ahora se retoma una estrategia similar para coger el voto indeciso constitucionalista.

LOS GRANDES YA ENTRAN PERO ¿QUIÉN SE LLEVARÁ EL ÚLTIMO?

Según explican en el PP, se trata de que el último escaño en liza de provincias como Lleida, Girona o incluso Tarragona no acabe en la CUP por el reparto de restos, sino que caigan del lado de las candidaturas de Xavier García Albiol.

Las encuestas auguran un retroceso del PP --el CIS habla de 7 escaños frente a los 11 actuales-- y, dando por hecho que los grandes partidos catalanes ya tienen garantizada su representación en esas provincias pequeñas, la ''batalla'' está en dónde recaerá el último escaño que se reparta el 21D.

De hecho, el PP ya ha empezado a lanzar este mensaje de campaña este mismo miércoles en Girona, donde el PP logró un diputado en los comicios del 27 de septiembre de 2015. "El que saque más votos de los dos en la provincia de Gerona se llevará el último escaño. ¿Cuál quieres que sea? ¿PP o CUP?", se recoge en uno de los eslóganes que ha difundido el partido.

GRAN ACTO EN SALOU CON BARONES ESTE DOMINGO

En concreto, este domingo el jefe del Ejecutivo se desplazará a Salou (Tarragona), donde el PP quiere lograr un segundo escaño. Con ese objetivo, ''Génova'' está preparando un gran acto al que acudirá la plana mayor del PP y los ''barones'' territoriales de la formación.

Así, fuentes del partido han avanzado que, aparte de los vicesecretarios generales del PP, ya han confirmado su presencia en este acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. El gallego Alberto Núñez Feijóo aún ha confirmado, a la espera de ver si su agenda se lo permite.

También viajarán a esta localidad de la Costa Dorada varios presidentes del PP: Isabel Bonig (Comunidad el presidente del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. LUNES Y MARTES, DE NUEVO EN CATALUÑA

La dirección nacional del PP ha confirmado que Rajoy también estará en Cataluña el lunes 18 de diciembre. Aunque no han confirmado el lugar, fuentes del partido sí que han garantizado que el presidente del Gobierno habrá visitado en campaña las cuatro provincias (Girona es la única en la que hasta ahora no ha estado).

El martes 19 de diciembre Rajoy también arropará a Albiol en el acto de cierre de campaña, que se prevé que sea en Barcelona, según fuentes de la formación.