El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará este miércoles balance en el Pleno de control del Congreso, el último de este año, de sus 13 meses de mandato, del cumplimiento de la Constitución y de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña.

Así, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, le reclamará que haga un repaso de lo que han sido este primer año de mandato, su segundo, que consiguió revalidar gracias al apoyo que Ciudadanos y Coalición Canaria dieron a su candidatura, pero también a la abstención del PSOE.

Sin embargo, Robles no será la única diputada del Grupo Socialista que pedirá un balance de este primer año de Gobierno, sino que también otros compañeros filas harán los propio con algunos de los ministros de su Gabinete. TAMBIÉN PREGUNTAS DE BALANCE PARA BÁÑEZ

Así, la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, preguntará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que evalúe el empleo de las mujeres en este periodo, mientras que su compañera de partido y coordinadora de diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet, le reclamará un análisis de la política de Seguridad Social.

De su lado, el socialista balear Pere Joan Pons interrogará a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, si considera que su gestión ha mejorado la vida de las personas, y la toledana Guadalupe Martín pretende que se pronuncie sobre el grado de cumplimiento de sus obligaciones en materia de accesibilidad.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dirigirá un interrogante al jefe del Ejecutivo, al que instará a pronunciarse sobre la Constitución una semana después de la celebración del trigésimo noveno aniversario de la Carta Magna y en pleno debate sobre su posible reforma.

"¿Considera el señor presidente del Gobierno que en España se cumple y aplica lo que dice la Constitución?", reza el interrogante registrado por Iglesias, quien defiende la necesidad de abrir "un diálogo de país" para abordar la reforma de la Constitución, un debate que "no se puede resolver en comisiones" y que, en su opinión, "incumbe a toda la sociedad". E INTERPELACIÓN SOBRE CATALUÑA A MONTSERRAT

Por último, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, interrogará al jefe del Ejecutivo sobre el futuro de las relaciones de Cataluña con España en plena campaña de las elecciones catalanas. "¿Admite el presidente que el futuro de las relaciones de Cataluña con España no se resolverá ni por la represión ni por el 155, sino por el diálogo?", reza la pregunta del independentista catalán.

Pero ésta no será la única vez que se hable sobre Cataluña en la sesión plenaria. De su lado, ERC interpelará a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre la situación política en esa comunidad, lo que forzará la votación de la consiguiente moción en el primer Pleno del Congreso de febrero.