El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha escudado este miércoles en la reducción del número de desempleados en el último año en más de 600.000 personas para calificar de "muy razonable" sus 13 meses de gobierno de la actual legislatura pese a la escasa iniciativa legislativa denunciada por el PSOE.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha acusado a los ''populares'' de comportarse "con la soberbia de la mayoría absoluta".

"No sólo no hacen sino que no dejan hacer la oposición", se ha quejado, en referencia a la escasez de propuestas de ley (tan sólo 14) presentadas por el Gobierno en el Parlamento y a los 44 vetos del Ejecutivo a iniciativas legislativas registradas por la oposición con la excusa de que dispararían el presupuesto e impedirían cumplir los objetivos de reducción del déficit.

De los 14 proyectos de ley llevados a las Cortes por el Gobierno, nueve responden a iniciativas europeas y de los cinco restantes, dos se refieren a la actualización del concierto y el cupo vasco, lo que pone en evidencia, a juicio de Robles, que el Gobierno no se ha preocupado de atender las consecuencias de la crisis, que ha agrandado la brecha de desigualdad, deteriorado la Seguridad Social, reducido la capacidad adquisitiva de los pensionistas y que mantienen a España como el país con la segunda mayor tasa de paro de Europa.

Rajoy, en cambio, ha hecho un balance "muy razonable" de estos 13 meses de legislatura. El empleo, principal preocupación de los españoles, ha dicho, ha aumentado en 637.000 personas y los datos son mejores que cuando los ''populares'' llegaron a La Moncloa en el año 2011. La tasa de paro juvenil, ha añadido, ha bajado 6 puntos y los desempleados de larga duración son hoy 555.000 menos respecto del mismo periodo del año anterior.

LAS BASES DE LA ECONOMÍA MEJORAN

La economía española crece por encima del 3%, mucho más que la media de la UE, se ha recuperado el total del PIB perdido durante la crisis, las exportaciones están en máximos históricos, mientras se bate récord en llegadas de turistas, se sigue reduciendo el déficit público y comienza a recortarse la deuda pública, es decir, se siguen "mejorando las bases" de la economía, subraya el presidente.

Junto a ello, han mejorado las condiciones de vida de las familias, se está reduciendo el riesgo de pobreza y de exclusión social, las prestaciones por dependencia están "en máximos históricos", el abandono escolar temprano se está reduciendo también "a buen ritmo", unido al hecho de que el Gobierno, con el apoyo del PSOE, ha hecho frente a la amenaza a la unidad territorial del desafío independentista, ha enumerado.

En cuanto a la poca producción legislativa, ha replicado que, más que la cantidad de las leyes, hay que valorar si son "buenas", y él entiende que sí pues de hecho han sido apoyadas en el Parlamento.